A dos semanas de la llegada de los jóvenes, ¿cómo afrontas la última etapa?
Nos están llegando algunas inscripciones de última hora, sobre todo de África, pero la tramitación de permisos y visados lleva su tiempo, por lo que no podemos acoger a todos quienes lo solicitan. La mayoría de los jóvenes que han confirmado su presencia vendrán de Europa. El grupo que concentrará más gente es italiano pero hay algunos alemanes y franceses. Por otra parte, vienen desde Méjico, Uruguay, Costa Rica y de Norteamérica. Los africanos que nos van a visitar acudirán desde Camerún, Costa de Marfil o Nigeria.
¿El contacto con los extranjeros ha sido complicado?
El primer contacto se realiza desde la oficina central de La Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Ellos son los que tramitan las solicitudes y las envían a las diferentes Diócesis. Una vez de recibir el listado de las personas interesadas contactamos con ellos y les enviamos una carta de bienvenida solicitándoles diferentes datos para preparar la acogida. También han recibido el programa de los actos organizados en Bizkaia los días que nos visiten. El envío lo hemos realizado por correo electrónico principalmente.
¿Cuál ha sido la principal dificultad a la que te has enfrentado?
La burocracia. El contacto con los extranjeros está siendo dificultoso y algunos han tenido problemas para conseguir los visados, sobre todo en África y Paquistán. Algunos se han apuntado solos sin inscribirse con ningún grupo, pero no ha sido lo habitual. Algunos nos han solicitado cartas de recomendación para conseguir visados pero es algo que no nos compete. En estos casos les remitimos directamente a las embajadas o a los consulados pertinentes.
El programa de actos que se ha organizado en la Diócesis con la visita a Bilbao, Gernika y la subida a Urkiola como colofón, ¿ha requerido una atención especial?
Ciertamente los protocolos de seguridad y salud los están tramitando desde los diferentes ayuntamientos. Es verdad que, tras las elecciones, ha habido algún que otro cambio, pero esto no ha supuesto una dificultad adicional.
28.07.2011
Faltan 15 días para los Días en las Diócesis
Diego Pedrueza es el encargado de la Secretaría Técnica de los Días en las Diócesis (DED) previos a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid del 16 al 22 de agosto. Comenzó su labor con más intensidad en abril, aunque no ha abandonado del todo la tarea de responsable de Juventud en Autonomía-Indautxu.