25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Cursillos de Cristiandad” ha celebrado un nuevo Encuentro
04.04.2011

“Cursillos de Cristiandad” ha celebrado un nuevo Encuentro

Miembros del Movimiento Cursillos de Cristiandad se han reunido este fin de semana, en la Casa de Ejercicios de Begoña, para celebrar su Cursillo número 102, mixto. La clausura que se celebró ayer domingo, por la tarde, en los bajos de la Basílica.

“El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un Movimiento diocesano, con carisma propio en el campo de la evangelización”, resume su presidenta, Itziar Marigomez “Intenta acercar a las personas alejadas a la Comunidad Cristiana animándolas e impulsándolas  hacia la participación eclesial y social”. Se trata -continúa- “de una herramienta formidable para favorecer el objetivo marcado por la diócesis relativo al ‘Anuncio explícito de Jesucristo’”. Además, por medio de su particular metodología, Cursillos puede suponer una gran aportación para la renovación y revitalización de las parroquias y demás realidades eclesiales. Se trata, sin duda, de un Movimiento con clara vocación de servicio a la Iglesia y al mundo, atento a los signos de los tiempos y a los cambios que la realidad social actual plantea”.
Marisa Bilbao, miembro  este Movimiento ha destacado que el encuentro “ha sido una gozada por la alegría que desbordaban ‘los nuevos’ contagiando a los que fuimos a acompañarles. Era una expresión real del amor a Dios y a los hermanos”. La convivencia de este fin de semana, continúa, “ha sido una experiencia fuerte de fe cristiana donde se han dado las  condiciones para que cada asistente haya tenido un encuentro personal con el Dios revelado en Jesucristo  y con la Comunidad Cristiana” además, añade que los participantes “han salido muy contentos, revitalizados en su fe y con fuerza para  ser testigos cristianos en sus ambientes, e intentarán hacerlo  integrándose en una comunidad cristiana  desde donde llevarán a cabo su andadura”.
Dentro del IV Plan de Evangelización y del objetivo Revitalizar nuestras comunidades para la misión a la luz de la Palabra de Dios ”os ofrecemos nuestro servicio a través de este Movimiento  porque creemos que,  precisamente la convivencia y experiencia de fe vivida en el cursillo,  posibilita dicho objetivo,  para ser testigos del amor  de Dios a la humanidad”, concluye Marisa Bilbao.
El cursillo
El número de cursillos que vienen celebrando, oscila entre 1 y 3 al año. Se desarrolla a modo de convivencia durante el fin de semana, en régimen de internado, desde el viernes, hasta el domingo. Habitualmente, tienen lugar en la casa de Espiritualidad de Begoña, aunque también pueden derivarse a otros centros de espiritualidad de los alrededores de Bilbao. Son  cursillos  mixtos y  heterogéneos, con participación de personas de todas las edades y condición social, a partir de los 17 años. “Se imparten con un estilo testimonial, directo e interpelante, por un equipo de sacerdotes y seglares que viven y desean proclamar, con entusiasmo, su fe y compromiso cristiano”, explican.
Historia en la Diócesis
Los Cursillos de Cristiandad en Bizkaia comenzaron en 1956, en un formato únicamente concebido para hombres. Fueron suprimidos en el año 1966 por  monseñor Gúrpide. Entre 1966 y 1967, alguien que había realizado el cursillo en Vitoria empezó a enviar candidatos a esta Diócesis. Se formó así un grupo, cada vez mayor, que se reunía en los locales del Carmelo de Begoña. La Escuela de Cursillos de Vitoria, al comprobar que el grupo iba incrementándose, decidió  formar una Escuela en Bilbao, comprometiéndose a realizar un estrecho acompañamiento en sus inicios. El  Secretariado Diocesano se constituyó con el visto bueno de Monseñor Cirarda, “trabajador infatigable y entusiasta del MCC”, destaca su actual presidenta. En 1970, se celebró el primer cursillo de hombres (número 73), siguiendo la numeración de la etapa anterior. También en 1970, se iniciaron los cursillos de mujeres y en el año 1976, los cursillos mixtos. “Fuimos los primeros en introducir esta nueva modalidad de cursillos mixtos” y explica que “En el Pleno Nacional del MCC se expusieron las razones que nos alentaban a promover esta iniciativa, con bastante rechazo por buena parte de los presentes, si bien es cierto que otros sectores apoyarían esta novedad. Y así, a base de continuas reuniones y argumentaciones, llegó el momento en que el Secretariado Nacional daría el visto bueno (Pleno 1979). Con posterioridad, muchas diócesis adoptaron este nuevo formato hasta su introducción definitiva  a lo largo y ancho del Movimiento”.

Imagen del anterior encuentro de Cursillos de Cristiandad celebrado en abril.