18-07-2024 Jueves, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Abierto el albergue para peregrinos de Markina
01.06.2011

Abierto el albergue para peregrinos de Markina

Las instalaciones del albergue del convento del Carmen reabrió sus puertas el 15 de mayo y dará servicio hasta el último día de septiembre. El Camino del Norte hacia Santiago registró un aumento de peregrinos el año Santo Jacobeo, y el centro de Lea-Artibai lideró los niveles de ocupación. En el 2010 pasaron por las instalaciones 2.900 usuarios.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago o `Hermanos hospitalarios´ gestiona el albergue situado en la parte trasera del convento de los padres carmelitas de Markina. Inaugurado en 2007, abre sus puertas todos los años en la época estival y ofrece servicio hasta primeros de octubre.
El albergue repartido en dos plantas, dispone de sala con chimenea y calefacción, además de tres baños, con otras tantas duchas y siete lavabos. La cocina, la biblioteca y una sala de encuentro completan los equipamientos de la casa. Tiene capacidad para 28 personas en literas.
El 2010, año Jacobeo, el número de pernoctas superó las diez mil personas en los cinco albergues gestionados por la asociación de Amigos de Santiago de Bizkaia (Markina, Lezama, Bilbao, Portugalete y Pobeña). El más concurrido fue el de Markina porque tal y como explican los encargados de la gestión, “se trata del único establecimiento de estas características existente en la zona después de culminar los 30 kilómetros de la etapa Deba-Markina”. Otra opción es la de pernoctar en el monasterio de Ziortza, pero los caminantes, normalmente, llegan muy cansados para continuar hasta la colegiata y prefieren detenerse en Markina.
En total, a lo largo del año pasado, el albergue de Markina registró una ocupación de 2.900 usuarios y los meses de mayor afluencia fueron julio y agosto. Los responsables tuvieron serios problemas para atender la avalancha de peregrinos, sobre todo en el mes de agosto.  La mayoría de los peregrinos fueron franceses, seguidos por los alemanes e italianos.