30-11-2024 Andrés, apóstol
Bizkeliza 5 Portada 5 “Ormaetxea, junto con Arizmendiarrieta, figura clave en la experiencia de Mondragón”
02.08.2016

“Ormaetxea, junto con Arizmendiarrieta, figura clave en la experiencia de Mondragón”

El recién constituido Patronato de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa ha nombrado Presidente de Honor al histórico fundador de la experiencia Cooperativa de Mondragón, José María Ormaetxea. El presidente de la institución que tiene como objetivo trabajar en lo que denomina `Economía de cooperación´ es Juan Manuel Sinde. En esta entrevista comenta algunas cuestiones relativas al Patronato y al proceso de canonización del presbítero vizcaíno.

¿Cuál es la razón de otorgar la Presidencia de Honor a Ormaetxea?

D. José María fue el ideólogo y el líder visionario que supo compaginar valores cristianos y realismo económico en el diseño de las cooperativas. Ormaetxea fue el ejecutivo eficaz e infatigable que puso en práctica las ideas del presbítero con un gran éxito empresarial. Fue el complemento adecuado para Arizmendiarrieta por su tesón, ambición de hacer cosas útiles para los demás y la coherencia de su comportamiento con los valores que proclamaba.

¿Una persona inquieta y siempre dispuesta?

José María Arizmendiarrieta le cedió tras su fallecimiento el reloj al que había que dar cuerda todos los días.
Con casi 90 años, ha prestado todos los servicios que le hemos pedido para sacar adelante la Fundación, y como siempre, sin pedir nada por ello.

¿Por qué Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa?

Se trata de una fundación canónica autónoma, sin ánimo de lucro, que surge de la iniciativa de personas cristianas laicas vinculadas a la experiencia Cooperativa y a la Causa de Canonización de Arizmendiarrieta. Tiene vocación interdiocesana. Pretende, entre otras cuestiones, difundir la figura, vida y obra del cura nacido en Barinaga (Markina), la Evangelización social en colaboración con las Iglesias locales o la participación en procesos de transformación socio-económica del País Vasco en consonancia con el humanismo cristiano y la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

¿Hay alguna novedad en cuanto al proceso de canonización?

No. El momento actual es el de solicitar gracias y esperar que haya algún acontecimiento extraordinario que pudiera ser considerado milagro.