23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 Visita al museo de San Valentín de Berriotxoa
08.08.2016

Visita al museo de San Valentín de Berriotxoa

Hoy, la Iglesia celebra la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como los dominicos. Se trata de una buena ocasión para dar a conocer el museo dedicado a uno de los dominicos más reconocidos tanto dentro de la congregación como entre la feligresía de Bizkaia: San Valentín de Berriotxoa. El museo dedicado al santo de Elorrio se encuentra anexo al convento de las Madres Dominicas, en lo que fue el `Aula de Gramática´, lugar frecuentado por San Valentín.

En el Museo dedicado al santo vizcaíno dominico, se puede realizar una visita virtual sobre su vida comenzando por una imagen de sus padres, realizada hacia 1860. Siguiendo con el recorrido, nos encontramos con una caricatura realizada al Santo en su época de estudiante en el Seminario de Logroño y algunos libros que utilizó cuando fue seminarista.
También hay objetos como el dibujo realizado por Enrique García Barquín, donde se detalla el viaje que hizo el santo a Manila en 1857 y la imagen de la iglesia del convento de Santo Domingo en la capital filipina, donde san Valentín aprendió la lengua anamita. El aprendizaje le sirvió para ejercer el apostolado en la actual Vietnam.
Un abanico de Tonkin (Vietnam) y otras imágenes del lugar al que fue destinado el santo junto con una estampa con el martirio que sufrió y que fue muy divulgada por la prensa de la época son otros de los elementos que pueden encontrarse en el Museo.
La casulla y la estola de San Valentín o su relicario, el decreto de beatificación y fotografías de las autoridades en el acto de beatificación celebrado en Elorrio completan esta exposición ideada por un grupo de cuatro dominicos, capitaneados por el P. Toribio de Ardanza, el día 4 de agosto de 1912.