30-11-2024 Andrés, apóstol
Bizkeliza 5 Portada 5 La Escuela Universitaria Begoñako Andra Mari celebrará la inauguración oficial del curso
21.09.2016

La Escuela Universitaria Begoñako Andra Mari celebrará la inauguración oficial del curso

La IV promoción de Educación Primaria y Educación Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) celebrará mañana, viernes día 23, su ceremonia de graduación. A pesar de que aún no están los datos definitivos de las matriculaciones, alrededor de 740 alumnos realizarán sus estudios en la Escuela este curso. Lander Intxausti, director del centro, habla sobre el perfil del profesorado del futuro y acerca de este centro educativo diocesano.

¿Alguna novedad?
La principal es la implantación del doble grado. Los alumnos que culminen estos estudios obtendrán el título de graduado en Educación Primaria y Educación Infantil y, de esa manera, estarán habilitados para ejercer en ambas etapas. Estos estudios son algo más largos que los habituales (5 años) y cada año tienen que desarrollar más materias. Por eso, la nota de acceso también ha sido más alta.
¿Cuáles son, por tanto, los retos para este curso?
Este curso, realizaremos la acreditación en Unibasq de los cursos iniciados el curso 2009-2010. Con este proceso se verifica que se ha realizado el plan de estudios presentado, que a medida que hemos ido poniéndolo en marcha hemos dado los pasos necesarios para mejorar los puntos débiles encontrados. En nuestro caso, este proceso ofrece una posibilidad inmejorable para mostrar una atención continua al sistema educativo y actualizar el perfil profesional acorde con sus necesidades. Eso garantiza que la formación adquirida por los alumnos en nuestro centro es la más adecuada y avanzada para responder a la realidad educativa.
¿Qué tipo de profesor necesita la sociedad actual?
Una de las características principales del profesor actual sería la adaptabilidad. El sistema educativo está inmerso en una transformación incesante, los cambios son profundos y repentinos y han de ser capaces de responder adecuadamente en ese contexto. La sociedad tiene cada vez más claro que son los profesores los profesionales que ‘modelarán’ a los ciudadanos del futuro y para ello han de ser capaces de responder adecuadamente a las necesidades educativas de cada alumno. Además de un sentido crítico y un pensamiento crítico bien desarrollado, es necesario que tengan capacidad para trabajar en grupo; también han de mostrar una gran habilidad comunicativa.

Lander Intxausti.