23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 Sustraen la figura que acompaña a San Antón, en Urkiola
18.01.2017

Sustraen la figura que acompaña a San Antón, en Urkiola

Unas 350 personas participaron ayer, en Urkiola, en la Misa Mayor de las doce del mediodía, acto central de la festividad de San Antonio Abad, patrón de los baserritarras. Días antes de la fiesta, los responsables del santuario se percataron de que, en la imagen de San Antonio, situada en la capilla, faltaba la figura del cerdito que acompañaba al santo a sus pies. Se da la circunstancia de que dicha imagen –obra del artista Peli Romarategi, que ha dedicado gran parte de su vida a realizar diversas obras como mosaicos, vitrales, altares o sagrarios y que hoy en día con casi 95 años, prosigue realizando obras de menor formato, pero de gran calidad- ya desapareció hace unos diez años, pero fue devuelta y colocada en un lugar visible del templo, semanas después. Ahora confían en que, en esta ocasión, también sea devuelta la figura.

Pese al mal tiempo que acompañó toda la jornada, numerosos fieles se acercaron al santuario, algunos de ellos con sus mascotas (Joseba Legarza, sacerdote del santuario bendijo una docena de animales -11 perros y un gato-). Legarza explica que además de los animales, en las celebraciones en ayer se bendijeron panes y frutos del campo y que, al no coincidir el día con jornada festiva, este próximo domingo tendrá lugar la “repetición” para que puedan acercarse quienes no pudieron hacerlo ayer. El horario de misas del domingo será como el de ayer: A las 12:00, 13:00 y 18:00 h. Legarza detalla que en las Eucaristías de los dos días hará un hincapié especial sobre la importancia de compartir “para que todas las personas puedan tener lo suficiente para vivir. Si Dios nos da pan ¿por qué hay tanta gente pobre? –dice- ¿Por qué algunas personas acumulan tanto? ¿Repartimos mal?”.
Rifa
Desde que hace más de diez años la Ley de Protección Animal obligó a suprimir el sorteo del cerdo vivo, se sortea una cesta con una amplia variedad de productos derivados del cerdo, así como otros productos alimenticios -queso, vino, etc… e incluso una televisión y una radio- donados por los vecinos. “Es una forma de poder ayudar económicamente al santuario”, concluye Joseba Legarza e invita a acompañarles en las celebraciones de este próximo domingo.