07-01-2025 Martes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Fallece el impulsor de Adsis, un Movimiento que surgió en Bilbao
12.04.2017

Fallece el impulsor de Adsis, un Movimiento que surgió en Bilbao

Ayer falleció en Madrid José Luis Pérez Álvarez, iniciador del movimiento reconocido por la Santa Sede el año 1997 como Asociación de Fieles internacional, Adsis. Un Movimiento que surgió en Bilbao. Nacido en Salamanca en 1934, impulsó las comunidades, inicialmente desde la Congregación salesiana y posteriormente, como sacerdote incardinado en la diócesis de Bilbao. Se celebrará una misa en su memoria el próximo jueves, día 20, a las 19 h, en la parroquia de San Vicente de Bilbao.

José Luis Pérez Álvarez, licenciado en filosofía y teología y doctor en música sacra ha dedicado su vida al Movimiento Adsis, alentando comunidades que significaran la presencia “de Dios cercano y amigo entre los jóvenes y los pobres”. Fue Moderador General de Adsis hasta el año 2001 y desde entonces se dedicó a la labor de formación y espiritualidad.

En Bizkaia Adsis se divide en tres comunidades: Comunidad de Zabala-Iturriaga, de Leioa y de Jado. Tal y como explicaban algunos miembros con motivo del 50 aniversario del Movimiento (2014), los primeros jóvenes de Adsis surgieron en Bilbao, en un encuentro de Ejercicios Espirituales que tuvo lugar en la ermita de Escolumbe (Araba). En el año 1972 se inauguró la primera casa de vida en común. En la década de los 80, se pasó de 6 casas con unos 40 Hermanos a 11 casas con unos 80 Hermanos, en Bizkaia. A partir del año 90, comenzó la expansión de Adsis en Latinoamérica.

Al servicio de los jóvenes y los pobres
Las comunidades de la Diócesis, mediante la Fundación Adsis trabajan en dos centros, con jóvenes entre 15-16 años que han abandonado la secundaria y se inician profesionalmente. Para jóvenes más mayores, ofrecen un centro de formación, orientación y empleo (FOE Bilbao) y con el proyecto Bestalde atienden a personas privadas de libertad de los centros penitenciarios de Zaballa y Basauri, en el centro de día de Santutxu.

José Luis con jóvenes del movimiento ADSIS.