24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La ikastola Iparragirre, en la final europea de Prevención de Residuos
12.05.2017

La ikastola Iparragirre, en la final europea de Prevención de Residuos

Los proyectos realizados por el alumnado de 2 a 6 años, de la ikastola diocesana bilbaína Iparragirre, han sido seleccionados para la final de la Semana Europa de la Prevención de Residuos. El evento tendrá lugar el próximo 18 de mayo, en Barcelona, donde se presentarán también otros dos centros, uno de Alemania y otro de Cataluña.

Un proyecto de la ikastola bilbaína Iparragirre, que recoge las acciones y proyectos educativos en torno al reciclaje, reutilización y reducción de residuos y que ponen en marcha su alumnado – de entre 2 y 6 años-, ha alcanzado la final del Premio de la Semana Europea para la Prevención de Residuos (EWWR) que organiza la Comisión Europea entre todos los países miembros de la UE.
El proyecto de la Ikastola bilbaína, titulado «Un jardín para todos; el mundo, nuestra casa”, se centra en los proyectos escolares que desarrollan día a día los niños en torno al objetivo de esta iniciativa, promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.
Así, el alumnado reutiliza diferentes materiales como cartón, tapones, botes, botones o telas, entre otros muchos, para poner en marcha todo tipo de proyectos. En uno de ellos, por ejemplo, dirigido a conocer el entorno más cercano, los escolares han elaborado maquetas de edificios bilbaínos como el Guggenheim, San Mamés, el Palacio Euskalduna, la Torre de Iberdrola o la grúa Karola.
La reutilización en el centro bilbaíno viene dada por la compra de muebles de segunda mano, el uso de material común y rotativo, campañas de recogida de ropa y la utilización de materiales de desecho para convertirlos en material de aprendizaje. “El trabajo de Iparragirre Ikastola y de todo el profesorado a favor de la sostenibilidad es constante. Así trasladamos a nuestro alumnado, con la ayuda de las familias, la necesidad de aprender a cuidar de nuestra pequeña parcela”, explica la directora del centro, Gurutze Otzerin.