24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El nuevo consiliario de Manos Unidas, en las Jornadas de Formación de la ONGD
23.10.2017

El nuevo consiliario de Manos Unidas, en las Jornadas de Formación de la ONGD

El nuevo consiliario diocesano de Manos Unidas, el presbítero José Alberto Güemes y la presidenta de la organización en Bizkaia, Maritxu Epalza, han participado este fin de semana en las Jornadas de Formación 2017 de Manos Unidas, en El Escorial, una cita anual a la que en esta ocasión han acudido alrededor de 400 personas de las más de 70 delegaciones y de los Servicios Centrales de la ONGD. Esta ha sido una de las primeras actividades de Güemes como consiliario de Manos Unidas, consiliaría que, a partir de ahora, compatibilizará con la de Acción Católica General.

Uno de los puntos fuertes del encuentro de esta edición, ha sido la conferencia impartida por el Cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, instituido por el papa Francisco el 17 de agosto de 2016, al que pertenece Manos Unidas. Turkson presentó en las Jornadas de Formación de Manos Unidas el nuevo organigrama del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El dicasterio unifica la reflexión teórica sobre la doctrina social con el servicio de la caridad y su coordinación y animación en las Iglesias locales. En el caso concreto de Desarrollo Humano Integral, se han unido diversos organismos que, en la práctica, venían ya trabajando desde hace mucho tiempo de forma coordinada.
Desarme nuclear y corredores humanitarios
El cardenal abordó diversas cuestiones de actualidad, como la conferencia sobre desarme nuclear que organizará la Santa Sede en noviembre. Desde la óptica de la Iglesia –avanzó–, para lograr “un mundo libre de armas nucleares”, se trata de proponer la confianza como alternativa al equilibrio de fuerzas, que lleva inevitablemente a una escalada en la carrera militar, donde la seguridad se fundamenta en que el otro no se atreverá a atacar por miedo a ser atacado.
Turkson habló también de los corredores humanitarios mediante los cuales Sant’Egidio trata de responder a la crisis de refugiados sirios, «identificando personas y preparando lugares en los que acogerles, con familias y parroquias, y favoreciendo su integración». «Esto solo lo puede hacer Sant’Egidio con la aprobación de los gobiernos», respondió el cardenal, preguntado acerca de los contactos que han existido en España, donde todo está a punto para la implantación de los corredores, a falta solo del visto bueno del gobierno.