23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 Encuentro de Astintze, Día de la Discapacidad y otras citas del fin de semana
04.12.2017

Encuentro de Astintze, Día de la Discapacidad y otras citas del fin de semana

Ayer domingo, 3 de diciembre, se celebró el Día de la Discapacidad y, con ese motivo, la Catedral acogió una Eucaristía que estuvo presidida por el Obispo diocesano. En esta jornada, el responsable de esta Pastoral en la Diócesis, Sergio Buiza, deseaba que “en la comunidad, las personas con discapacidad puedan ser cada vez más sus propios catequistas, también con su testimonio, para transmitir la fe de manera más eficaz”. Buiza pronunciaba estas palabras en referencia al Congreso internacional celebrado en Roma, hace unas semanas con el tema “Catequesis y personas con discapacidad: una atención necesaria en la Iglesia”. A este encuentro de ayer se suman otras citas que han tenido lugar a lo largo del fin de semana en la Diócesis, además de la Erección Canónica de la Unidad Pastoral de Barakaldo y del encuentro del proyecto Hurre, en Bermeo, de los cuales ya hemos informado en esta misma web.

El sábado, el obispo presidió, en Derio, la Eucaristía en el encuentro de la Asociación Astintze 53-70. Esta Asociación, toma su nombre del apeadero del ferrocarril Bilbao-Lezama, situado frente al Seminario, que era el medio de transporte que los seminaristas utilizaban aquellos años 1953 a 1970. Astintze fue presentada públicamente en mayo de 2000 y organiza a lo largo del año diferentes encuentros culturales.
Por otro lado, el sábado, en la parroquia Sagrada Familia de Artxandape, en Bilbao, se desarrolló un Retiro oracional en el que participaron alrededor de 30 personas, dirigido a monitores de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB) y jóvenes de Acción Católica General (EKO-ACG), al que se unieron algunos jóvenes de grupos parroquiales. Organizado por la Delegación de Anuncio y Catequesis (DAC), estuvo dinamizado por Maite Morezuelas y Anatxu Díaz Beitia –ambas de la mencionada delegación- y se centraron en el lema «No amemos de palabra sino con obras», uniéndose a la llamada del Papa Francisco a la jornada mundial de los pobres. “Fue un día intenso de contemplación y oración, en el que tuvimos oportunidad de mirar la realidad de las personas más vulnerables desde el contraste personal y grupal con la Palabra de Dios y de la mirada misericordiosa de Jesús a los más débiles”, explicaba Anatxu Díaz Beitia, al concluir.
Además, ayer, el obispo, por el mediodía, visitó la villa de Lanestosa y presidió allí la Eucaristía dominical.