La iglesia de Nuestra Señora de Bisila, en Guinea Ecuatorial, es un templo dedicado a la Virgen del mismo nombre. Está situada en el Pico Basilé, en la isla de Bioko, a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. En forma de cruz latina, con acabado en mármol y granito; ocupa una superficie de 300 metros cuadrados. Tiene capacidad para albergar a 150 personas y está equipada de varias esculturas. La imagen de la virgen tiene 11 metros de altura.
La iglesia fue inaugurada el 28 de Mayo de 2016 por el Nuncio Apostólico del Papa Francisco para Camerún y Guinea Ecuatorial, Piero Pioppo.
La comunidad católica de ecuatoguineanos que residen en la Diócesis de Bilbao celebrarán mañana la festividad.
Patrona de la Isla de Bioko
Nuestra Señora de Bisila o Virgen de Bisila es una advocación mariana, es la patrona de La Isla de Bioko en Guinea Ecuatorial.
Su estatua se construyó en 1986, encargándose de su ejecución el escultor Modesto Gené.
La figura de la Virgen se erige a medio camino de la ascensión del pico Basilé a unos 2.800 metros de altitud, en un regazo del camino, desde donde las panorámicas a Malabo son envidiables.
En la década de los 80, el Arzobispo de Malabo, Monseñor Nzé Abuy, propuso la idea de patronazgo de la Archidiócesis de Malabo. Fue secundada por todo el pueblo y se inició la petición oficial y la insistencia ante la Santa Sede para que se aceptase el título de “Nuestra Señora de Bisila” como una advocación mariana.
El reconocimiento de Bisila por la comunidad cristiana se llevó a cabo gracias a la labor de los sacerdotes Aimemí y Amador Martín.