Ya ha llegado el día de la salida para el equipo del Centro Formativo Otxarkoaga que se ha preparado para participar en esta prueba solidaria en la que toman parte 250 coches.
El martes, el equipo al completo junto a los profesores y el director del centro educativo de la red diocesana EBI, acudieron a la plaza de la basílica de Begoña con los vehículos con los que recorrerán miles de kilómetros por el desierto. El párroco, realizó el ritual oportuno y bendijo tanto a las personas participantes como a los coches que han preparado para esta prueba.
📌Uniraidera doazen pertsonen eta kotxeen bedeinkazinoa Begoñan
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) February 4, 2025
📌Bendición al alumnado y a los vehículos que participarán en el Uniraid solidario de Marruecos @CF_Otxarkoaga https://t.co/aivtKDWpvS pic.twitter.com/K44tdgDf4j
Los OtxarRiders
Los OtxarRiders, el único grupo que participa desde Euskadi está formado por dos profesores del centro, dos alumnas del grado medio de Enfermería y otros dos del de Carrocería, quienes trabajan en la preparación de material sanitario y en la puesta a punto de los vehículos para cubrir las seis etapas del rally.
El equipo, estará permanentemente geolocalizado y tiene garantizada la asistencia mecánica. Deberá mantener y cuidar cada vehículo y seguir minuciosamente las instrucciones de un libro de navegación que les proporcionará la organización del evento. A bordo de dos coches clásicos, con la ayuda de una brújula y un mapa de navegación deberán recorrer los 2.400 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Superando todo tipo de obstáculos naturales y portando en cada vehículo cuarenta kilos de material solidario.
Coches donados
Los coches han sido donados por las Madres Mercedarias de Berriz y por el Colegio La Inmaculada. Y como novedad, este año la expedición vasca cuenta con una furgoneta que ha aportado la empresa Zurekin y en la que se desplazarán los dos profesores del centro formativo. Ambos cubrirán otras etapas diferentes a las del alumnado, pero con el mismo objetivo de hacer llegar material a hospitales, maternidades y poblados más necesitados.