En todos los territorios, vicarías, de la diócesis de Bilbao se celebrará lo que se denomina la dimensión social del Jubileo. Se trata de una iniciativa que pretende convocar a diferentes centros de colectivos sociales. Del mismo modo, la feligresía podrá «peregrinar y ofrecer un signo de compromiso y esperanza«.
El programa previsto se iniciará en la Vicaría I (Barakaldo) y finalizará en las vicarías III-VII (Bilbao), el 15 de noviembre. Ese día tendrá lugar la Jornada Mundial de los Pobres.
Se invita a que, en cada territorio, se convoque a la gente en un templo del entorno del proyecto que se va a visitar. Desde allí se saldrá en peregrinación hasta el lugar seleccionado.
La txalupa y el ancla
En las celebraciones que se organicen en cada lugar, adaptadas a las realidades de los territorios, se invita a colocar a los pies del altar una txalupa, en la que se depositarán los compromisos que adquiere cada persona escritos en un papel. A medida que se dejan los papeles, se hará entrega de un ancla. Son los signos comunitarios que se proponen y que irán pasando, a modo de testigo, de vicaría a vicaría hasta la celebración final.
Una guía común para preparar la actividad
La diócesis ha publicado un material para facilitar el contenido de la presentación de la dimensión social del Jubileo en cada vicaría.
Materiales aquí
Elorrio, inicio del próximo curso
La basílica de Elorrio será el lugar de encuentro común de la jornada de inicio de curso, Goazen 2025. En esta ocasión, será el 27 de septiembre y tendrá un marcado carácter jubilar.