El concierto que tendrá lugar en el templo del municipio enclavado en Lea-Artibai se suma a otras iniciativas que está llevando a cabo la asociación `Lekeitioko Organoen Lagunak´. El objetivo es recaudar fondos para la restauración del órgano Cavaillé Coll que, tras más de 170 años de servicio, ha sufrido importantes deterioros.
El de Lekeitio, construido en 1854, fue el primer órgano de su género no solo en el País Vasco, sino en todo el estado español. Su calidad y sonido causó tanta impresión que posteriormente numerosas ciudades quisieron contar con instrumentos similares: San Sebastián, Loyola, Azkoitia, Bilbao, Barcelona, Madrid…
Por los cristianos perseguidos en Burkina Faso
La Parroquia de San Felicísimo, de Bilbao, y Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) organizan un concierto benéfico en favor de los cristianos perseguidos en Burkina Faso. Las Corales Andere y Hasperen ofrecerán un repertorio de piezas de música sacra, mañana, a las 20:00 h.
Señalan desde la Fundación Pontificia ACN que quieren «sensibilizar sobre la situación de emergencia continua que vive Burkina Faso, inmersa en una crisis humanitaria sin precedentes, que ha dejado más de 2 millones de personas desplazadas«.
Los grupos yihadistas controlan el 40% del territorio y atentan contra las poblaciones del norte y centro del país, sin que el gobierno pueda proteger y garantizar la seguridad. Este conflicto ha provocado un aumento del precio de los alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad.
La Iglesia Católica presente en el país «ha sufrido directamente los ataques de los terroristas, que tienen como objetivo también a las comunidades cristianas, contra las que han cometido ataques, matanzas, secuestros y asesinatos». A pesar de estos ataques, la Iglesia está atendiendo a los desplazados, proveyendo lugares dignos de refugio, alimentos, atención educativa y sanitaria, sin hacer distinción por credos ni etnias.