Este año, en Muskiz, bajo el lema “Eskubideak eman, haurren bidea egin”, los eskautak pondrán el foco en los derechos de la infancia. A través de diferentes actividades y dinámicas, reflexionarán sobre su importancia y sobre su papel como eskaut en la defensa y promoción de estos derechos.
Las Trebeak, jóvenes entre los 16 y 18 años, darán comienzo a la celebración el sábado, aprovechando el fin de semana para dar respuesta al tema sobre el que se reflexionará. Para ello realizarán una gimkana por todo el pueblo.
El sábado también será un día de trabajo para la comisión organizadora, que dedicará la jornada para dejar todo preparado para poder recibir el domingo a las alrededor de 2.500 personas que se acercarán a disfrutar del día.

La jornada del domingo
La actividad central tendrá lugar en la plaza San Juan, donde diferentes grupos de edades tendrán ocasión de participar en las diversas actividades que se han organizado a partir de las 10:30 h. A las 13:00 h. el vicario general, Kerman López, presidirá la eucaristía concelebrada por el vicario territorial, Sergio Buiza y el actual consiliario de los eskautak Álex Andreu.
Durante todo el día, la organización instalará una txosna en la que se instalará un punto de venta merchandising. La romería con el grupo Pakemba y varios juegos pondrán el broche final a una jornada en la que se encontrarán los 30 grupos de Bizkaia.
Movimiento eskaut
El fundador del movimiento scout, Baden Powell, eligió a San Jorge como patrón por la capacidad que este tenía para hacer frente a las adversidades, y la valentía con la que lo hacía, ya que «es así como los eskaut deben afrontarlas», han señalado los eskautak en la presentación pública que ha tenido lugar hoy en el ayuntamiento de Muskiz.