De las diócesis estudiadas, 35 han aprobado en la evaluación y tres de ellas han obtenido el 10 (Bilbao, Cartagena y Solsona). Los resultados se pueden consultar en la web del estudio https://iglesia.infoparticipa.info/maps.
El plan estudia la presencia de 34 indicadores predefinidos en los portales de las diócesis, una exigencia superior a la establecida por la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En estos momentos el proyecto se encuentra en una fase avanzada de realización. Ha revisado ya los portales de 39 diócesis españolas “y los resultados de la evaluación -destacan- son muy positivos”.
Transparencia
Según está previsto, el proceso de incorporación de nuevas diócesis al plan de evaluación se prolongará todavía unas semanas con el objetivo de estudiar el trabajo de todas las diócesis españolas. Este trabajo, con el que la Universidad Autónoma evalúa la transparencia de instituciones, ha sido elaborado con la participación de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal y la asistencia técnica de la Asociación Infoparticipa.
El estudio señala que el grado de transparencia de las diócesis ha experimentado este año un notable incremento gracias a los trabajos puestos en marcha por los equipos de las diócesis en el marco de dicho proyecto.
Investigación colaborativa
El proyecto se enmarca en una investigación colaborativa y de transferencia de conocimiento Universidad-sociedad. La metodología define, en primer lugar, unos indicadores concretos para las entidades de la Iglesia, a partir de los que se vienen ya cumpliendo habitualmente, que enriquecen la información ofrecida a la sociedad. En segundo lugar, se realiza una primera evaluación que se publica en abierto en el portal del estudio. Posteriormente las entidades evaluadas disponen de un período de tiempo para poder mejorar o corregir los resultados con el fin último de obtener una buena puntuación y recibir el Sello de calidad Infoparticipa.