Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. El diocesano, celebrará la efeméride un día antes, en la gran Feria que organiza la diócesis de Bilbao.
Programa completo de la Feria aquí
Uno de los stands que albergará el pabellón 3 de Bilbao Exhibition Center (BEC) contará con la presencia del Museo diocesano, donde se visibilizará su exposición permanente y su particular sala de escape, única en Bizkaia.
Un museo con mucha historia
El Museo de Arte Sacro fue fundado en 1961. Su objetivo era –y sigue siendo– conservar, restaurar, estudiar y divulgar el patrimonio religioso de la Diócesis de Bilbao.
Posee una exposición permanente de más de 500 piezas, aunque cuenta con un extenso y creciente “fondo de armario” con obras de arte procedentes de los templos de Bizkaia y donaciones privadas.
Además, desde el Museo, se cuida de todas las obras de arte dispersas por la geografía vizcaína. Las restauraciones, cambios de ubicación de piezas, transformaciones de espacios… se gestionan desde el Museo. Un instrumento para la conservación del legado cultural sacro.
Las ermitas de Bizkaia
Las ermitas, conocidas en euskera como baseliza o elizaño, son santuarios generalmente situados en despoblados y representan un elemento cultural muy ligado a nuestras tradiciones.
En Bizkaia hubo más de setecientas ermitas, aunque en la actualidad sólo quedan en pie alrededor de cuatrocientas. La web del Museo diocesano realiza un recorrido por ellas.