La XXXVI Marcha de las Ermitas de Zeanuri, continúa manteniendo los mismos principios desde sus inicios: «disfrutar de la naturaleza mientras se practica deporte y dar a conocer el rico patrimonio religioso del municipio asentado a las faldas del Gorbea».
Una sola ermita fuera del recorrido
En total son veinte las ermitas y/o iglesias que se hallan diseminadas a lo largo y ancho de los límites de esta localidad arratiana, quedando excluida del recorrido Nuestra Señora de las Nieves de Igiriñao, próxima a la cumbre del Gorbeia.

Salida a las 7:30 h.
La marcha partirá a las 07:30 de la mañana desde la plaza del municipio, frente al Ayuntamiento. Nada más comenzar, los participantes caminarán junto a las ermitas de San Antonio y San Isidro. Aquellas personas que completen los 35 kilómetros del recorrido pasarán junto diecinueve ermitas o iglesias.
La organización también ha diseñado dos itinerarios alternativos para las personas que no quieran completar todo el recorrido o no estén preparados físicamente para andar durante 35 kilómetros. Se presenta uno de 23kilómetros, y otro, de 13 kilómetros.
Los participantes tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio religioso de Zeanuri. Al tiempo podrán gozar de la sinfonía de colores que por estas fechas ofrece la naturaleza. Además, esta marcha puede ser una buena oportunidad para preparar la carrera de montaña Gorbeia Suzien que se celebrará en el mismo municipio tres semanas más tarde, el 27 de septiembre.