Las imágenes aéreas, muestran la belleza singular de la villa medieval de Elorrio. Permiten recorrer desde el cielo el rico patrimonio histórico y religioso de la localidad, cuna de San Valentín de Berriotxoa.
Las imágenes aéreas, permiten recorrer desde el cielo el rico patrimonio que se recorrerá a lo largo de la peregrinación que tendrá lugar en el Goazen de inicio de curso. No solo se centran en la imponente basílica Jubilar de la Purísima Concepción –joya del gótico tardío vasco y punto final del trayecto–. También se sobrevuela los emblemáticos lugares que formarán parte del recorrido, invitando a vivir una experiencia de fe inmersiva y comunitaria.
La peregrinación: Un camino con historia y fe
El acto central será la peregrinación, que partirá a las 10:45 horas desde cada lugar al templo Jubilar. Este «camino» simbólico y real, intentará reflejar el espíritu del Jubileo de la Esperanza 2025.
El recorrido hasta la basílica comenzará en lugares clave como la iglesia de San Agustín, construida a principios del s XI y reedificada en el s XV. La Necrópolis de Argiñeta (uno de los cementerios medievales más antiguos de Euskal Herria, con sarcófagos y estelas funerarias de los siglos VII al IX) y la ermita de San Antonio Abad, dedicada al patrón de los animales y profundamente arraigada en la cultura popular vasca. Otro punto destacable es el monasterio de clausura de las dominicas, que alberga el museo dedicado a San Valentín. El centro diocesano Maria Bitarteko ikastetxea, referencia educativa en Bizkaia será otro de los puntos de salida de la peregrinación.
Un programa para disfrutar en comunidad
La jornada comenzará a las 10:00 horas con la llegada de los autobuses a Elorrio. A las 10:45, los participantes se unirán a la peregrinación hacia la basílica. Tras la llegada y un momento de café, se ofrecerá un espacio para la confesión individual.
A las 12:00 tendrá lugar la entrada solemne a la basílica, con explicaciones sobre el templo, seguida de una reflexión sobre el sentido de «Goazen», la misión de la Iglesia y el Sínodo. La jornada culminará con la celebración de la Eucaristía a las 12:30 horas. Un lunch de convivencia pondrá el punto final a un día destinado a fortalecer los lazos comunitarios y a iniciar el curso con esperanza.
#Goazen25 #75urte #batera pic.twitter.com/No5TEWHcVC
— Diócesis Bilbao (@DiocesisBilbao) September 17, 2025
Una invitación a descubrir la belleza
La elección de anunciar el evento con estas imágenes aéreas no es casual. Supone una invitación a descubrir la fe y el patrimonio de la diócesis desde una nueva mirada, más amplia, elevada y llena de belleza.
La diócesis de Bilbao anima a la feligresía a participar en este acto de inicio de curso en Elorrio, que más que un evento es una experiencia de comunidad y fe. Se trata de una oportunidad única para comenzar en comunidad este año jubilar en el culminarán también los actos del 75 aniversario.