07-10-2025 Martes, XXVII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Cultura 5 Descubre las reformas del s. XVIII en las iglesias de Sopuerta
07.10.2025
En las Jornadas Europeas del Patrimonio

Descubre las reformas del s. XVIII en las iglesias de Sopuerta

Una conferencia y la posterior visita guiada pondrán en valor las reformas que se realizaron en el s. XVIII en las iglesias de Sopuerta. El historiador, Jesús Muñiz Petralanda presentará un documento inédito de 1756 que detalla las obras de las iglesias de San Pedro de La Baluga y Santa María del Mercadillo, en una jornada que incluirá una visita a ambos templos. La cita es mañana, a las 10:00 h. en el Museo de las Encartaciones.

El Museo de las Encartaciones, en Sopuerta, acogerá mañana una jornada dedicada a la historia y el patrimonio de las Encartaciones. Combinará una conferencia y una visita guiada a dos joyas : las iglesias de San Pedro de la Baluga y Santa María de Mercadillo. El evento estará a cargo del historiador Jesús Muñiz Petralanda.

La cita, organizada en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, comenzará a las 10:00 de la mañana en el Museo de las Encartaciones con una conferencia titulada «Las reformas del siglo XVIII en las iglesias de Sopuerta«. La ponencia tiene como eje central un hallazgo de gran valor para la historiografía local: un documento de 1756, recientemente descubierto, que especifica las reformas que se llevaron a cabo ese año en la iglesia de San Pedro de la Baluga.

Este manuscrito servirá como hilo conductor para entender los métodos, estilos y necesidades que impulsaban las transformaciones arquitectónicas de los templos en esa época. Para enriquecer la perspectiva, el historiador comparará estas obras con las reformas que, también durante el siglo XVIII, recibió la iglesia de Santa María de Mercadillo, ofreciendo así una visión global de la evolución del arte religioso en la zona.

De la teoría a la práctica: visita a los templos

Tras la conferencia, los asistentes se desplazarán en autobús para realizar una visita guiada a ambos emplazamientos. Esta parte práctica permitirá contemplar in situ los elementos arquitectónicos y artísticos explicados durante la charla, poniendo en valor el patrimonio y comprendiendo de primera mano la magnitud e importancia de las reformas estudiadas.

La jornada, que se prolongará hasta las 13:00 horas, representa una oportunidad única para profundizar en la historia de Sopuerta de la mano de un especialista y a través de un documento excepcional.

Dado que las plazas son limitadas, es necesaria la inscripción previa llamando al teléfono 94 650 44 88.

Iglesia de Santa María de Sopuerta

Publicado en: Cultura, Portada

Etiquetado como: Sopuerta