19-11-2025 Miércoles, XXXIII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Propuesta conjunta de materiales para Adviento y Navidad
19.11.2025
Elaborados por la delegación de Anuncio y Catequesis y Caritas Bizkaia

Propuesta conjunta de materiales para Adviento y Navidad

La Iglesia en Bizkaia lanzará próximamente una propuesta conjunta de materiales para Adviento y Navidad, elaborados por Caritas Bizkaia y la delegación de Anuncio y Catequesis. En esta ocasión, se han unido esfuerzos para crear unos recursos que invitan a la reflexión, el diálogo y la acción comunitaria, tomando como punto de partida el versículo bíblico: “Encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lucas 2, 12).

La diócesis de Bilbao anima a su feligresía a preparar el corazón para el nacimiento de Jesús con una oferta de materiales para el Adviento y Navidad, elaborada de manera conjunta por la Delegación de Anuncio y Catequesis y Caritas Bizkaia.

Bajo el lema NaVIDAd EN COMUNidad / BIZI BATERA», los recursos – dirigidos a las familias-, estarán disponibles próximamente.

Una propuesta para trabajar en casa

La propuesta para el Adviento se articula en cuatro semanas, dirigidas a las familias para trabajar en casa. 

Cada semana constará de una viñeta de comic que se completará con una situación sencilla que favorezca el diálogo en familia  y una pequeña oración. Se añadirá la silueta de un dibujo para pintar/recortar y la invitación a colocar ese dibujo en el Nacimiento de casa. El dibujo se convierte en símbolo que ayuda a recordar lo trabajado cada semana.

Estas imágenes y símbolos serán los mismos que aparecerán en el cartel de la campaña de Cáritas de Navidad.

La primera semana, centrada en la soledad de las personas mayores, invita a reflexionar sobre la Esperanza con el símbolo de una vela. La idea es que «podemos ser luz para alguien».

La segunda semana gira en torno a la realidad de las personas migrantes y la Acogida, proponiendo un corazón como símbolo. Se pretende recordar que «no se ve bien si no es con el corazón«.

La tercera semana, abordará la discapacidad. Se hablará de la Alegría compartida sin barreras, representada por un caramelo con una sonrisa.

Finalmente, la cuarta semana nos sitúa ante los conflictos y guerras para profundizar en el Amor como “semilla de comunidad”.

Imagen de una de las viñetas de los materiales que están en elaboración

Invitación para Navidad

Con la llegada de la Navidad, la iniciativa continúa con varias propuestas para las comunidades cristianas.

Se pondrá a disposición de grupos de infancia, juventud y catequesis el cuento “Un hueco en el Belén», que narra la historia de una figurita fea del Nacimiento, de nombre Simón. Encuentra su felicidad en el servicio, representando al propio Jesús.

Además, se complementarán los materiales con un vídeo que mostrará a cuatro personas, mostrando la diversidad de la comunidad, acercando sus símbolos al Belén. Como colofón, se invita a participar en un concurso de cuentos inspirados en la historia de Simón que respondan a “Yo también quiero ser Simón”. Los ganadores se darán a conocer el Día del Roscón organizado por Caritas Bizkaia en la Plaza Nueva.

Con esta oferta diocesana, se busca que familias y comunidades vivan un tiempo de Adviento y Navidad profundizando en los valores de la esperanza, la acogida, la alegría y el amor, construyendo juntos una auténtica comunidad de fe.

Se invita a participar en un concurso de cuentos inspirados en la historia de Simón.
Los ganadores se darán a conocer el Día del Roscón.

Viñeta material Adviento-Navidad