Homilía del obispo en la Eucaristía de Acción de Gracias por el Año Jubilar:
celebración completa: aquí

Fin del Jubileo en San Miguel Arcángel de Iurreta
«Durante el año jubilar, para recordar que estamos llamados a ser mensajeros y mensajeras de esperanza, tres símbolos han estado presentes en la comunidad; un cartel, una vela y una planta», explican desde la parroquia. «El cartel del jubileo ha planteado cuál puede ser nuestro compromiso en la Iglesia y la vida, día a día. La vela, que ha acompañado funerales bautizos, eucaristías, ADAPs y momentos oracionales, ha recordado que somos llamas vivas de la esperanza que viene de Dios y la planta ha simbolizado la belleza y el cuidado; la belleza de los frutos de esperanza que ha dado a quienes son cuidados, incluso uno mismo; el cuidado vivido al regarla, trasplantarla y dejarla crecer».

Esos tres símbolos estuvieron presentes ayer domingo, en la misa de la comunidad en la que, con el apagado de la vela y el canto del himno del Jubileo, la parroquia San Miguel Arcángel de Iurreta cerró el Año Jubilar de la esperanza.
Cada persona asistente recibió una «Bolsa de la esperanza»: con una pequeña vela, frases del Evangelio y el logo del Jubileo…


Las parroquias de la vicaría II se reúnen para rezar por la paz
Como cada último viernes del año, las parroquias de la vicaría II, se reunieron en el encuentro «Ora por la Paz». En esta edición, en la parroquia San Pedro Apóstol de La Baluga (Sopuerta).

El acto comenzó en el templo, donde las personas asistentes oraron y reflexionaron con el mensaje del papa León XIV para la 59ª Jornada Mundial de la Paz 2026 con el lema: “¡La paz sea con ustedes!, hacia una paz desarmada y desarmante”. En él, el papa señala que “en todo el mundo es deseable que cada comunidad se convierta en una casa de paz, donde aprendamos a desactivar la hostilidad mediante el diálogo, donde se practique la justicia y se preserve el perdón. Hoy la justicia y la dignidad humana están más expuestas que nunca a los desequilibrios de poder entre los más fuertes. ¿Cómo habitar un tiempo de desestabilización y de conflictos liberándose del mal? Es necesario motivar y sostener toda iniciativa espiritual, cultural y política que mantenga viva la esperanza”.

A continuación, salieron a la calle para cantar como todos los años, el Himno de la Alegría. El encuentro finalizó compartiendo una chocolatada, a invitación de la comunidad parroquial de Sopuerta.
Cine Fórum en Balmaseda
Los jóvenes de la vicaría II organizaron un cine fórum en Balmaseda que contó con la presencia del vicario territorial Sergio Buiza. La proyección del capítulo de Navidad de «The Chosen» invitaba a reflexionar sobre la importancia de valores como la esperanza, la paz y el amor al prójimo. Para finalizar compartieron un hamaiketako con villancicos de fondo «para fortalecer los lazos comunitarios en un clima de cercanía y alegría».







