La propuesta de materiales toma como inspiración la experiencia espiritual de San Agustín subrayando la importancia de vivir la conversión de manera compartida, comunitaria y sinodal.
Tal y como señala el delegado de Liturgia, Jesús Llarena, en la presentación de los materiales elaborados: «En la Cuaresma de 2026, la diócesis de Bilbao está invitada a recorrer este camino con una mirada amplia y esperanzada. No se trata únicamente de revisar prácticas personales, sino de dejarnos interpelar como comunidad cristiana: cómo vivimos la unidad, cómo afrontamos las diferencias, cómo cuidamos los vínculos y cómo damos testimonio del Evangelio en nuestra realidad concreta«.
Materiales disponibles
Los materiales que se difundirán a partir del inicio de la Cuaresma incluyen:
- Dos guiones de reflexión:
– Uno centrado en el lema diocesano “Batera, unidos”, desarrollando la dimensión comunitaria de la conversión.
– Otro dedicado a la sinodalidad, como estilo eclesial que fortalece la corresponsabilidad y el caminar juntos. - Una sugerencia de oración diaria:
Siguiendo el modelo de la propuesta de Adviento, se ofrecerá una breve oración para cada día de la Cuaresma, con una cita bíblica y una intención comunitaria. - Sugerencias y gestos litúrgicos:
Ideas concretas para enriquecer las misas dominicales y las misas de familia, con énfasis en símbolos, moniciones, cantos y momentos de silencio que favorezcan la interiorización y la comunión.
Un tiempo para tejer comunión
Los materiales estarán disponibles en formato digital a través de la página web y las redes sociales de la Diócesis. Con esta iniciativa, se desea apoyar a las comunidades en su itinerario cuaresmal, animando a vivir este tiempo como una oportunidad para “hacer de nuestras diversidades un taller de unidad y comunión, de fraternidad y reconciliación”, como invitaba el Papa León XIV.
También habrá guiones semanales de oración para posibles reuniones, con el evangelio del domingo, guiones de misas de familia y un gesto para cada domingo de Cuaresma. Además de dos celebraciones penitenciales una para adultos y otra para jóvenes.






