Los convocantes explican que en el círculo de este mes de octubre quieren mostrar esperanza y continuar luchando por un mundo más justo, “especialmente –señalan- queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas intentando cruzar nuestras fronteras, denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea”.
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en lo que llevamos de año se contabilizan 1.394 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo.
Según la ONU más de 700 millones de personas, el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza.
Sólo en España, 11,8 millones personas (25,3% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Se percibe una leve mejoría en la tasa general pero la pobreza ha aumentado ya que hay colectivos que no perciben dicha mejoría, la desigualdad en España y en Euskadi sigue creciendo.
En Euskadi una de cada 5 personas, el 19,9% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social (indicador AROPE).
El 27,75% de las personas en riesgo de pobreza real no acceden al sistema de RGI. 54.127 personas y el 36,95% no sale de la pobreza.