La ceremonia de entrega de premios STEAM -acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics- ha tenido lugar hoy miércoles presidida por el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz. El proyecto premiado de la ikastola Artxandape ‘Neuronak Matxan’, se lleva a cabo durante el último trimestre de 3 de ESO, con intención de motivar al alumnado y generar un aprendizaje práctico para que conozcan la utilidad de los contenidos que aprenden en cada asignatura, buscando una solución tecnológica un problema real, aplican matemáticas, física, estadística… Incluso, llegan a un proyecto de viabilidad y de marketing.
Proyecto SAAM
El Centro Diocesano San Viator de Sopuerta, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para llevar a cabo un proyecto piloto de movilidad de Formación Profesional para África que tiene como objetivo ayudar a mejorar los sistemas educativos de FP en un total de 17 países africanos contribuyendo también a mejorar la relación entre la formación y el mercado laboral y posibilitando que cerca de 300 jóvenes africanos/as puedan realizar prácticas en empresas europeas.
El centro ha sido elegido para llevar a cabo SAAM (Supporting Alliance for African Mobility), un proyecto presentado y coordinado por San Viator junto a la organización española de movilidad internacional, Asociación Mundus, que permitirá que más de 300 alumnos y alumnas viajen a Europa y África a través de esta iniciativa en la que San Viator actúa de coordinador de la asociación compuesta por un total de 32 organizaciones procedentes de ocho países europeos; Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Portugal y España, y 17 africanos, entre los que destacan Camerún, Kenia, Liberia, Benin, Senegal, Eritrea o Nigeria, entre otros.
Proceso
El plan contempla que, en primer lugar, el profesorado europeo viaje a los centros africanos para conocer la realidad de cada uno de ellos y elaborar un diagnóstico pedagógico y de infraestructuras con el fin de que el impacto de este proyecto sea lo más beneficioso posible para los centros formativos y el alumnado. Para ello, se ha realizado una distribución de los centros europeos y los destinos africanos siendo asignados Angola, Benín y Eritrea a San Viator. Tras el primer paso, será el profesorado africano quien visite Europa durante un mes para recibir formación conjunta en técnicas de movilidad o inclusión. Posteriormente, cerca de 300 jóvenes africanos se trasladarán a los diferentes centros europeos de FP implicados en el proyecto. En el caso del Centro San Viator, recibirá a 22 alumnos y alumnas en dos tandas y en dos meses distintos.