El material se ha elaborado desde la Mesa diocesana de Migraciones, en la que participan la pastoral de migraciones y entidades sociales de la Iglesia como Cáritas Diocesana Bilbao, Fundación Ellacuría, Oblatas Leiho-Zabalik, Bidesari, Comunidad Latinoamericana, Fundación Itaka-Escolapios, Claretianos: Fundación Claret y las delegaciones de caridad y justicia, anuncio y catequesis, ecumenismo y diálogo interreligioso.
La guía está dirigida al entorno de las parroquias, a los consejos pastorales de la Iglesia de Bizkaia y a grupos o personas sensibilizadas en ofrecer acogida y protección a las personas migrantes promoviendo su integración. Así lo corroboran desde la organización: “queremos sumarnos a la propuesta del papa Francisco adquiriendo el compromiso de acoger, proteger, promover e integrar a las personas en situación de fragilidad”.
Con la mirada puesta en la Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar en noviembre del 2020, la Mesa diocesana de Migraciones pretende que “se vayan desarrollando diversas acciones de acompañamiento y encuentro con las personas migrantes, en nuestras comunidades”.
Diferentes experiencias junto a las personas migrantes
En la Diócesis de Bilbao se están llevando a cabo algunas acciones concretas con las personas migrantes “que aportan su riqueza y pluralidad a nuestras comunidades”. Un café encuentro, un alojamiento estable y formación, cursos gratuitos de castellano, retiros de oración y reflexión interculturales, espacios cálidos donde pasar la noche o la misa latinoamericana son algunos ejemplos de `Comunidades acogedoras´. Guía completa aquí