30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 “En África, las mujeres están muy marginadas”
08.03.2018
Matilde Rivera, religiosa marianita:

“En África, las mujeres están muy marginadas”

Matilde Rivera y Consuelo Pillajo son las dos religiosas marianitas, ambas ecuatorianas, que acompañan la campaña de Misiones Diocesanas de este año como ”Voces del Sur”, participando en los encuentros y reuniones programados. Las dos desarrollan su tarea en Kenia. Matilde Rivera está estos días en nuestra Diócesis y Consuelo Pillajo, en la de Vitoria transmitiendo sus experiencias.

La presencia de las Voces del Sur en la Campaña de Misiones Diocesanas cumple 20 años. La campaña, que tendrá lugar el domingo 18 de marzo, lleva por título “Algo nuevo está brotando/Zerbait berria ernetzen ari da” y pone su acento especial en África, continente del que Matilde Rivera es una auténtica enamorada. África, dice “es un lugar que hay que conocer con el corazón, en África hay vida pura, original, es cautivadora”.

Matilde trabaja desde hace muchos años en temas de promoción de la mujer y explica que en el continente africano tanto las mujeres como los niños están muy marginados, sobre todo, en los sectores rurales y que hay que ayudarles “hay que levantar a la mujer y eso en un trabajo de años, no se puede hacer de un día para otro”.

De su estancia en África destaca las ganas de mejorar y el agradecimiento de las personas “hay que caminar con ellos, hasta que ellos vayan descubriendo sus propios valores, adaptándose a sus ritmos”, también dice que, cuando ellos te permiten entrar en el corazón de su cultura, “es muy bonito aprender”. Video completo aquí (el que publicamos junto a estas líneas es un resumen).

Las otras Voces del Sur

Además de Matilde y Consuelo, este año tenían prevista su presencia como «Voces del Sur», otras tres personas procedentes de R.D. Congo, Marie Claire Mwape Mitonga, Timothee Ngoie Nkonde y Patrick Muyumba Mukana. Problemas de última hora han impedido la visita, pero ellos han querido dejar su testimonio y colaboración para la campaña en el video que se puede ver en este enlace y que se está utilizando también en los encuentros de campaña.

Aquí

De su actual estancia en las Diócesis vascas para la campaña, Matilde explica que están muy agradecidas con las Misiones. Aquí –dice- ha encontrado acogida. “nos hemos sentido en casa. Sólo el hecho de compartir nuestras vivencias de África en las Misiones de las tres Diócesis para nosotras ha sido un pulmón que respiramos. Compartir con la gente es abrir el corazón”. Sobre su trabajo en África señala que “es hora dar, ya que hemos recibido mucho y debemos compartirlo con nuestros hermanos. Allí, cuando llegas, hay que descalzarse y caminar con ellos, con respeto”.