30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 Comienza el programa de la Navidad Intercultural Latinoamericana
06.12.2018

Comienza el programa de la Navidad Intercultural Latinoamericana

En nuestro entorno conviven muchas culturas, con diferentes costumbres llegadas desde multitud de puntos del mundo. Una de las comunidades más numerosas es la latinoamericana. Este año la Misa Latinoamericana celebra su décimo aniversario y también se cumple la 10ª edición del Pase del Niño Dios. En 2008 cuando consolidaron un equipo para potenciar este espacio comunitario de fe en la parroquia San Francisco Javier, una de las colaboradoras, de Riobamba (Ecuador), propuso organizar y reproducir esta tradición navideña aquí y sumarla como una actividad de la misa de diciembre. Y así fue y aún se sigue realizando, así como otras tradiciones navideñas latinoamericanas.

Entre las tradiciones que se celebrarán estos días previos a la Navidad están las Novenas: Conocidas en cada país por un nombre distinto, Novenas del Niño Dios (Ecuador), Novena de Aguinaldos (Colombia), Las Posadas (México). Y dependiendo el país tienen unas oraciones propias. Y por supuesto, no pueden faltar los villancicos que también varían según el país. El Día de la Luz: Tradición colombiana. La celebración comienza en la noche del 7 de diciembre o madrugada del 8 de diciembre. El origen de este día se remonta al 8 de diciembre de 1854. Fecha en la que el Papa Pío IX declaró con la Bula “Ineffabilis Deus”, la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La Gritería: De origen nicaragüense, tiene carácter mariano por la fiesta de La Inmaculada. Lo celebran también la víspera del 8 de diciembre. Las Posadas: Provenientes de México con las que se escenifica el camino realizado por María y José pidiendo posada. Se acompañan con cantos y se hace el recorrido de casa en casa. Aquí se celebra el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Pase del Niño Dios

Es una tradición ecuatoriana muy antigua, cuyo objetivo principal es brindar homenaje al nacimiento del Niño Jesús. Se recrea cuando la Virgen María y San José llegaron a Nazareth para pedir un lugar donde pueda nacer Jesús. Este año partirán de la parroquia franciscana de San Antonio de Padua, en la calle Irala, para resaltar el simbolismo del pesebre en estas fechas, y la importancia que le dio San Francisco de Asís, a quien se le atribuye.

Y en la última Misa Latinoamericana del año, el domingo 16 de diciembre, tendrán la representación del nacimiento viviente, acompañados por un grupo musical boliviano que entonará villancicos en quechua. También habrá danzas folklóricas (Kawsana Kushi, Ecuador; Maguaré, Colombia; Millantú, Chile). Además de representar los personajes del pesebre, “resaltamos la diversidad cultural que aportan los diferentes grupos de distintos países que acompañan, con gestos simbólicos recordamosn la fecha del 18 de diciembre que, por iniciativa de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional del Migrante” explica el presbítero Johnny Vargas, responsable de las celebraciones de la Misa Latinoamericana.