20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Conmemoración bajo las aguas de Gaztelugatxe
12.09.2013

Conmemoración bajo las aguas de Gaztelugatxe

Han transcurrido 50 años desde que, por iniciativa del Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas (CEVAS), se entronizara bajo el mar Cantábrico la imagen de la Amatxu. Mañana, sábado y el domingo se celebrarán diversos actos, en Bermeo, para conmemorar el aniversario.

La villa marinera que está celebrando sus fiestas patronales dará comienzo mañana, además, a los actos organizados con motivo del medio siglo de la entronización de la Virgen bajo sus aguas.
A partir de las ocho de la tarde se iluminará la ermita que corona uno de los lugares más visitados de Euskadi, el islote de San Juan de Gaztelugatxe. Media hora después se celebrará la misa.
El domingo, víspera de Santa Eufemia en la localidad costera, se desarrollarán los actos centrales de conmemoración. Submarinistas del CEVAS limpiarán la imagen de 1.20 metros de altura y 198 kilogramos de peso que se encuentra a 12 metros de profundidad.
A las 10 se comenzará con una oración ante la imagen de la Virgen de Begoña que se venera en la iglesia de los Padres Franciscanos de Bermeo; la imagen saldrá en solemne procesión a las 10.30 y llegará al puerto de Bermeo a las 11.00, momento en el que se dará la bendición a las embarcaciones que saldrán en una procesión marinera hasta San Juan de Gaztelugatxe.
La procesión hasta el puerto se abrirá con una cruz de guía, tras la que irá el estandarte de la Hermandad de Begoña que representa a nuestra Patrona y la imagen de la Virgen de Begoña, que irá sobre un coche de los Bomberos de Bilbao como en la procesión de hace 50 años. Acompañará musicalmente la procesión la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Begoña, que para la ocasión ha comenzado a ensayar un repertorio de canciones marianas para interpretarlas en todos aquellos actos que fomenten la devoción a la Virgen de Begoña.
Posteriormente, a las 12 del mediodía, tendrá lugar el acto principal, la solemne Misa que presidirá el Obispo de Bilbao, mons. Mario Iceta, en el monolito de la carretera antigua de Bakio a Bermeo, que domina la vista sobre San Juan de Gaztelugatxe. Tras ella se inaugurará dos placas conmemorativas y se realizará una ofrenda floral, en homenaje al 50 aniversario de la entronización y a Juan Marra.
50 años de historia 
El Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas “C.E.V.A.S.” fue fundado en 1959 a partir del Centro Excursionista Vizcaíno, que había ido variando su actividad del montañismo al submarinismo.
Años antes se había incorporado a la asociación Juan Marra, gran aficionado al submarinismo de origen italiano, que conocía el bellísimo Cristo de los Abismos, imagen submarina de Jesús sumergida en aguas de San Fructuoso, en Génova.
De él surgió la idea de la entronización submarina  de la Virgen de Begoña. Se encargó la obra al escultor Joaquín Lucarini, hijo de Ángel Lucarini, escultor italiano autor de la conocida estatua de «El Tigre» en el edificio de la ribera de Deusto. El resultado fue una talla en bronce de 1,20 metros de altura. Cuando se dilucidaba en qué lugar sería entronizada, el entonces Presidente del Centro, Don Luciano Reguera, falleció mientras practicaba submarinismo frente a la Peña de San Juan de Gaztelugatxe, decidiéndose que, ese sería el lugar más adecuado.