07-01-2025 Martes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 De Trapagaran al Vaticano
13.09.2013

De Trapagaran al Vaticano

La formación que dirige el cura Xaber Gaztelu, desde hace 25 años, Trapagako Abesbatza ha enviado un CD al pontífice. La grabación incluye dos habaneras y el clásico `Txoria txori´, de  Mikel Laboa. El Vaticano ha  agradecido por carta el gesto. La emisora diocesana Bizkaia Irratia ha entrevistado al presbítero.

¿Cómo surgió la idea de enviar una grabación al Papa?
El pontífice ha manifestado en más de una ocasión su carácter cercano y abierto. Ha dicho que la Iglesia necesita renovarse desde dentro y que él es sólo el obispo de Roma o que hay que saber perdonar desde dentro del corazón. Considero que este tipo de declaraciones son muy importantes y quisimos hacerle ver al Papa que comulgamos con sus afirmaciones. Por ese motivo se nos ocurrió grabar una habanera argentina `Si te viera Garay´ porque  hacía referencia a Juan de Garay, natural de Orduña y fundador de Buenos Aires, localidad en la que nació el pontífice. Grabamos también la habanera portugaluja, `El capolito´. Completamos el CD con una canción especial de Mikel Laboa `Txoria txori´ para recordar que si nos recortan las alas dejamos de volar y de ser libres.
¿Y el recorrido del CD hasta llegar al Vaticano?
Dejamos la grabación en manos del obispo de Bilbao y gracias a su mediación llegó el CD a manos del Papa.
¿Y les respondió?
Sí, un asesor de su santidad agradeció el gesto con la bendición del Papa y manifestándonos su cercanía.
¿Cómo compagina su servicio de cura y el de director del coro?
Cuando estuve de párroco en la zona minera fundé el coro y ahora que estoy atendiendo cinco parroquias en la zona de Sodupe sigo acercándome, dos veces por semana, a Trapagaran. Procuro compaginar la labor pastoral y la cultural porque considero que ambas son importantes.
¿Han puesto a la venta el CD?
De momento disponemos de algunas copias que las estamos distribuyendo según la demanda. No pretendemos hacer ningún negocio con la grabación. Advertimos tanto a la viuda de Laboa como a la Sociedad General de Autores de Buenos Aires y a la SGAE que íbamos a grabar el CD y, por ahora, no hemos dado ningún otro paso.