Una buena manera de comenzar, con un encuentro lúdico-cultural.
Cada año iniciamos el curso con una salida cultural- festiva. Este año hemos viajado a Comillas, Santillana y Cóbreces, en Cantabria. Es una manera de rehacer las relaciones y de encontrarnos en otro contexto. Compartimos vida, visitamos algo interesante y nos damos ánimos para las actividades del curso. Se prepara con mucho esmero y suele haber una respuesta considerable de las que pueden participar.
Mañana se reunirán las generaciones jóvenes, ¿es algo habitual?
Son pocas las religiosas y religiosos de las generaciones más recientes y están muy dispersos en comunidades entre gente bastante mayor que ellos y ellas. Por lo tanto, estos encuentros de cada trimestre les fortalecen en la vocación-misión desde una misma experiencia de vida y de etapa. Es una forma de fortalecer redes y de compartir visiones y lenguajes. Es una estructura de apoyo mutuo. En general suelen tener un rato de oración, comparten alguna dimensión de sus vidas y hacen una merienda. Cada encuentro suele ser en una de las comunidades de las/os participantes. Esta vez será en la Comunidad de las RR. del Sagrado Corazón de Algorta.
`Gesto y Palabra´. ¿Por qué este lema para el curso?
La temática del curso es una consecuencia y va en coherencia con el acento del año pasado sobre la `Fe como reto para nuestra vida´. Fuimos invitadas a un revisión sobre nuestra visibilidad y estilos de presencia. Por eso GESTO y PALABRA: Seguimos a Jesús enviado como el gesto salvador del Padre/Madre y la Palabra Liberadora. Nuestra vida consagrada quiere renovarse en estas dimensiones esenciales del seguimiento de Jesús.
En esta sociedad en la que impera la imagen ¿debería predominar la palabra?
Es verdad que en nuestra sociedad hay muchos gestos, unos son solidarios, (más de lo que a veces se conoce), también proliferan los de signo contrario. Un gesto debería ser claro pero, a veces, suele ser ambiguo por lo que necesita de la palabra para dotarle de sentido. Vivimos en una cultura de la imagen, pero ¿qué palabras nos transmiten esas imágenes?, ¿son palabras con un mensaje significativo?, ¿son una invitación a pasar la frontera hacia la persona necesitada, hacia la Trascendencia que, en el fondo, todos buscamos?, ¿son palabras que nos llaman a vivir con más calidad de presencia y una mayor libertad interior? Éste es nuestro quehacer, nuestro reto e invitación.
¿Cuál es el reto que se plantea CONFER Bilbao este curso?
Queremos sumar energías, visiones, crear RED y ser presencia significativa en la Iglesia de Bizkaia. En la Vida Religiosa hay mucha vida entregada, una riqueza grande en campos diversos de la evangelización, en el Voluntariado, en muchos y diferentes servicios a través de Hnas y Hnos que se dan desde sus Carismas. Desde este Don para la Iglesia y el Mundo, queremos colaborar en la construcción de la Iglesia, de la hermandad en la ciudadanía con una orientación: desde la justicia, la reconciliación y hacia la libertad.
13.09.2013
“Invitamos a compaginar la imagen y la trascendencia”
El Consejo Diocesano de Religiosos (CONFER) de Bilbao ha inciado el curso este fin de semana con una salida cultural a Cantabria. La segunda cita del programa 2013-14 se celebrará mañana, en la Comunidad de las Hermanas del Sagrado Corazón de Algorta. Allí se reunirán las generaciones más jóvenes con el objetivo de fortalecer la vocación y la misión. La presidenta de CONFER Bilbao, Marta Jiménez, desgrana los principales hitos de la programación.