Los responsables de Cáritas Euskadi han reflexionado sobre la situación actual del denominado «Estado de Bienestar», en Euskadi. En su comparacencia, se han referido al sistema de protección, «referente y pionero en el estado» del que se ha dotado a nuestra sociedad a lo largo de los últimos años. Sin embargo, han puntualizado, «con la crisis, la razón económica parece imponerse a las necesidades, cada día más apremiantes, de una parte de la sociedad que sufre las duras consecuencias de la situación actual». Como consecuencia de esta situación, la propuesta de reforma de los requisitos para la obtención de la Renta de Garantía de Ingresos, llenan de «inquietud» a Cáritas.
La organización considera que «nuestro Sistema de Protección Social» está retrocediendo. Cáritas Euskadi entiende que las instituciones «han de contar con las personas necesitadas y en riesgo de exclusión social» a la hora de repensar el sistema social.
Cáritas solicita a las instituciones que en lugar de hablar tanto del «fraude de las ayudas», comiencen a armonizar las actuaciones «para la buena distribución de los recursos».
Para la organización de la Iglesia, se hace necesario reforzar el Sistema de Protección Social de todas las personas y, para ello, «es necesario actuar».
14.10.2011
Cáritas demanda a la Administración más coordinación
Tras su encuentro anual `TOPAKI 2011´, los responsables de Cáritas Euskadi han realizado una reflexión sobre la reforma de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social y sus consecuencias prácticas. Cáritas ha mostrado su inquietud ante la propuesta de reforma de requisitos para la obtención de la Garantía de Ingresos.