Por medio de este Gesto la Diócesis de Bilbao quiere aproximarse a los que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis. En los materiales de sensibilización elaborados con motivo del Gesto Diocesano de Solidaridad que se celebra hoy, el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, relata la situación de muchas familias de nuestro entorno que lo están pasando realmente mal.
La pobreza se ha intensificado y cronificado por cuatro razones fundamentales. La primera de ellas es el “endurecimiento” de las condiciones de la familia en el ámbito del endeudamiento, de la falta de empleo o de las dificultades de la vivienda. Una segunda razón es la que se refiere a la “erosión” que están sufriendo tanto las organizaciones sociales como la propia familia, que eran “dos amortiguadores importantes” de los efectos de la crisis. La tercera razón de esta cronificación es el “apoyo insuficiente de la administración publica en las prestaciones sociales”, que a pesar de llegar a mucha gente, «debe hacer un esfuerzo mayor» porque hay un bloque de personas que todavía no está suficientemente cubierta. La última razón que alude Carlos Bargos al enumerar esta cuestión es “la falta de esperanza en el futuro vital” porque las familias con muchas dificultades no ven una solución a medio o a corto plazo.
La situación precaria de muchas familias de nuestro entorno es la consecuencia de un sistema económico que tiene en su “centro un ídolo que se llama dinero”, dice el papa Francisco porque “esa economía mata”. Este es precisamente el lema con el que recorrerán las calles de Bilbao las personas que quieran participar en el Gesto Diocesano de Solidaridad.
28.05.2014
Por una economía inclusiva
La Diócesis celebrará hoy un Gesto que pretende mostrar cercanía a las víctimas de la crisis. El vicario general, Ángel Mari Unzueta, hace extensiva la invitación a todas las personas que quieran unirse a las dos acciones programadas. A lo largo de la mañana se ofrecerán talleres de economía alternativa y la marcha, con la participación de unos 1.000 escolares, saldrá a las 11 h. de la plaza del Arriaga. A las 19:30 horas comenzará el recorrido, precedido de una oración, en el Carmen de Indautxu.