18-07-2024 Jueves, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Nacimos para trabajar”
06.06.2011

“Nacimos para trabajar”

En la 41 edición de la Feria del Libro han concedido la “Pluma de Oro” al sacerdote ondarrutarra Txomin Solabarrieta. La feria, ha querido reconocer el prolífico trabajo que ha realizado en el campo de la lexicografía vasca. Durante los últimos cinco años ha pertenecido al grupo ‘Bostak Bat’ dedicado a la elaboración de diccionarios. Durante un tiempo, fue el traductor oficial de la Diócesis.

Txomin Solabarrieta ha recibido con alegría, de manos de la Diputada de Cultura Miren Josune Ariztondo, el galardón “Pluma de Oro” que concede la Feria del Libro de Bilbao. En primer lugar, ha recordado a su familia y ha mencionado el trabajo incansable del grupo  ‘Bostak Bat’. También ha querido dedicar unas palabras a don Carmelo Echenagusia, que muchas veces le decía aquello de que, “nosotros nacimos para trabajar”. El galardonado ha dedicado muchas horas a la lexicografía pero, de todas maneras, “este premio compensa con creces el valor de todas las horas dedicadas a la realización de estos libros”, ha destacado Solabarrieta.
El carmelita Luis Baraiazarra ha comentado, junto con algunos datos biográficos del autor, el trabajo que el galardonado ha realizado en “Bostak Bat”. Ha recordado que desde el comienzo han trabajado en la elaboración de diccionarios bilingües y que “la colaboración se ha desarrollado entre gente de tierra y mar”, aunque sea Solabarrieta el único del grupo con olor a salitre.
Txomin Solabarrieta
Nació en Ondarroa en 1927. Fue el más joven de seis hermanos. Desde pequeño aprendió muchos versos antiguos. Ingresó en el Seminario con 14 años y se ordenó sacerdote en 1953, de la mano de monseñor Casimiro Morcillo. Realizó sus labores sacerdotales en Ermua, Cádiz, Las Vegas y Bilbao (San Adrián). Fue traductor del Obispado de 1978 a 1994. Hoy en día se dedica a la lexicografía vasca.