En el mes de octubre del pasado año 2009, el ciclo de cine Ikusiz Ikasi llegaba a su cuarta edición, convirtiéndose así en una cita anual que ya se ha hecho un hueco importante en el calendario diocesano.
En junio de 2009 el Consejo Pastoral Diocesano aprobó, en sesión extraordinaria, la redacción definitiva del cuarto Plan Diocesano de Evangelización (PDE) de la diócesis de Bilbao, que comenzó su vigencia a comienzo del pasado curso. El cuarto PDE, tomando referencia la experiencia del anterior, ha continuado con la dinámica de gestos diocesanos que traten de seguir expresando la dimensión testimonial y misionera de la comunidad cristiana, en el contexto de crisis económica. Este nuevo PDE es el fruto de un trabajo largo que comenzó con la evaluación del anterior plan, así como con un trabajo de “aproximación a la realidad socio-eclesial”. El “gesto diocesano”, se celebró el pasado 7 de mayo y ha trató, en esta ocasión, de tener presentes a personas que lo están pasando mal económicamente, y, concretamente, a quienes comen en los comedores sociales. El gesto consistió en un ayuno solidario, y se clausuró con una celebración, presidida por Mons. Iceta, en la basílica de Begoña.
Una ausencia importante del pasado curso ha sido la de Mikel Sáenz de Cabezón, quien nos dejó en septiembre de 2009. Mikel, fue vicario general de la diócesis durante muchos años y cuantos le conocimos le recordamos con un gran cariño.
El archivo diocesano ha puesto en marcha este año, ICARO, un Centro Avanzado de Conocimiento de la historia y, Pastoral Obrera, se ha centrado en una campaña contra los accidentes laborales, que les han llevado a recoger firmas por toda nuestra geografía, para posteriormente entregarlas en el Parlamento Vasco a últimos del pasado mes de abril. También, el 13 marzo se celebró de Bolibar a Ziortza la II marcha por la paz que, auspiciada por las vicarías IV y V, contó con una importante participación. Uno de los últimos encuentros del curso fue la celebración de las Bodas de Diamante, Oro y Plata sacerdotales, el 28 de junio, en Begoña.
Seguro que muchas cosas se quedan en el tintero, pero queríamos, desde estas líneas, recordar, ahora que estamos en tiempo de descanso y transición entre un curso y otro, algunos de los temas más importantes sobre los que ha girado la vida pastoral de nuestra Diócesis en los últimos meses.
28.06.2010
Así fue el curso en la Diócesis
A punto de comenzar un nuevo curso, hacemos un breve repaso de lo más relevante del que acaba de concluir, en el que destaca la marcha de quien había sido nuestro obispo durante quince años, monseñor Ricardo Blázquez, que el pasado mes de marzo fue nombrado nuevo Arzobispo de Valladolid. Desde entonces, nuestra Diócesis se encuentra en situación de sede vacante y es monseñor Mario Iceta, quien está al frente durante ese periodo, ostentando el cargo de Obispo Administrador Apostólico.