Actualmente, la ermita ha desaparecido y tampoco perdura la peregrinación de fieles que acudía a visitarla cada 30 de junio. Hubo un tiempo en que centenares de fieles de Barakaldo, Galdames, Güeñes, Trapagaran, Ortuella o Bilbao, entre otras localidades, ascendían hasta el monte Argalario para rendir homenaje a la patrona de las costureras y protectora de la vista. La jornada comenzaba con una misa en la ermita, tras la que los asistentes comían en los alrededores y había baile por la tarde.
Laguntasuna, en su apuesta por mantener vivas las tradiciones y el folcklore de Barakaldo pretende recuperar la romería. El recorrido comenzará hoy a las 10:25 h., en el parking de Gorostiza, seguirá por Mesperuza hasta llegar a Santa Lucía, donde no se encuentran la ermita pero sí dos casas construidas con las paredes de la misma. Después, quien quiera seguir ascendiendo podrá subir hasta el Argalario, donde hay vistas magníficas de Barakaldo. A las 12 h., llegará el turno de los txistularis, que abrirá camino a la hora del bocata. Este año, el programa es sencillo -explican sus organizadores- pero para el próximo, la fiesta aumentará con un mayor número de actos.
28.06.2013
Romería de Santa Lucía
Han transcurrido ya 20 años del último homenaje en la ermita de Santa Lucía, en el Argalario, en Barakaldo. El grupo Laguntasuna, retomará hoy la tradición con una fiesta cuyo objetivo es una primera toma de contacto para que el próximo año, que se celebrará su 65º aniversario, se consolide de nuevo la ascensión hasta Santa Lucía.