19-07-2024 Viernes, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “No hay justicia sin igualdad”
05.02.2013

“No hay justicia sin igualdad”

Manos Unidas basa su campaña de este año en el Objetivo del milenio (ODM) nº 3, que se centra en el firme reconocimiento de la igual dignidad de mujeres y hombres “como el eslabón necesario para la construcción de un mundo justo, que permita a todos desarrollarse en plenitud”.

Desde hace 54 años, Manos Unidas celebra en estas fechas su tradicional Campaña contra el Hambre, con el objetivo de sensibilizar en la importancia de poner freno a una lacra que, según datos de la FAO, afecta a cerca de 870 millones de personas en todo el mundo (una octava parte del planeta).
Jornada de Ayuno Voluntario
A la jornada de Manos Unidas cada año le precede la Jornada de ayuno Voluntario, que tiene lugar hoy. En esta jornada se invita a “ayunar voluntariamente para unirse a los millones de personas que pasan hambre en el mundo”. Y se recuerda que los pueblos más favorecidos tienen el deber de vivir más sobriamente.
El jesuita José Avilés Arriola, en Bilbao
Previamente a la jornada de este fin de semana, las responsables de Manos Unidas de la Diócesis invitaron al jesuita José Javier Avilés para que ofreciera su testimonio del proyecto de Bachajón, en Chiapas, México. Esta misión trabaja por el desarrollo de las comunidades tseltales consciente de la importancia de la igualdad de género. La conferencia de Avilés tuvo lugar el pasado lunes en El Carmen de Indautxu. Javier Avilés, que ha pasado varios días visitando nuestra diócesis de Bilbao, nació en la capital de Méjico. Con 20 años ingresó en la Compañía de Jesús y lleva más de 25 años trabajando en la misión de Bachajón, en el pueblo tseltal maya, en la región norte del estado de Chiapas, en México.
ODM
Como es sabido, Manos Unidas decidió dedicar el período de años 2007-2014 a los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM), que fueron asumidos en septiembre de 2000 por 189 estados miembros de las Naciones Unidas y que están orientados a erradicar el hambre y la pobreza y a mejorar la educación, la salud, la situación de las mujeres y el medio ambiente para el año 2015. Será la séptima y penúltima campaña que Manos Unidas dedica a este ciclo temático de los ODM.