El ondarrés Julen Urkiza es un enamorado de la vida de la filósofa, carmelita, mártir y santa alemana, actual copatrona de Europa, Edith Stein, a la que recordamos hoy en el santoral. El prolífico escritor, dirigió la labor de ocho traductores durante diez años hasta culminar las obras completas de la religiosa. Publicaron cinco tomos con los escritos autobiográficos y cartas, textos filosóficos, antropológicos y pedagógicos y los dedicados a temas espirituales.
Julen explica, desde el convento Padres Carmelitas de Markina, que realizó sus estudios en Viena ayudando a la provincia carmelita austriaca durante 18 años. “Un religioso carmelita, amante de la cultura, me pidió que emprendiera el proyecto de traducción y publicación de las obras de Edith porque dominaba el alemán”. El siguiente paso que dio el carmelita, fue el de buscar los colaboradores y traductores adecuados. El padre tuvo la tarea de revisar las traducciones de los textos steinianos, “pero me llevé una sorpresa desagradable”, aclara, “los textos publicados en alemán eran deficientes y tuve que recurrir a los autógrafos de Edith y corregir los textos publicados”.
Julen estudió cerca de diez mil manuscritos originales de la religiosa. La santa se retrata en sus cartas. “En ellas vemos su inteligencia, sus intereses y preocupaciones, su alma de mujer abierta, sensata…”, explica el carmelita.
Presencia e importancia de Edith Stein
Francisco Javier Sancho, especialista en la religiosa, afirmó en la presentación de las obras completas en castellano de la mártir, que “ningún Santo tiene la cabida en Roma que está teniendo Edith en las Universidades y Facultades Pontificias”. En cuanto a los valores más actuales del mensaje de la religiosa, destacó “ su feminismo cristinano, su empeño por unir fe y cultura, modernidad con tradición, oración y vida. Y por fin, su apertura a todo lo bueno y abandono confiado en las manos de Dios”.
09.08.2011
Hoy celebramos el día de la mártir Edith Stein
La religiosa y mártir Benedicta de la Cruz, Edith Stein, es la copatrona de Europa. Nació en 1891 en la ciudad de Breslau (Alemania). Judía de nacimiento, abrazó la fe católica ya siendo profesora de universidad y reconocida filósofa. Entró en las Carmelitas descalzas y murió víctima de los nazis en Aushwitz. Juan Pablo II la canonizó el 11 de Octubre de 1998. El carmelita Julen Urkiza, publicó sus obras completas traducidas del alemán al castellano. Afirma que la religiosa es una de las cinco mujeres más significativas del siglo XX.