17-07-2024 Miércoles, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 … “Identidad compartida, una invitación a la experiencia religiosa”
02.07.2010

… “Identidad compartida, una invitación a la experiencia religiosa”

Sobre este lema girará el programa del próximo curso del Consejo Diocesano de Religiosos-Confer, de Bilbao, que a término del presente, ha dado a conocer algunas de las actividades que ha llevado a cabo, así como parte de sus próximos proyectos.

Desde el Consejo diocesano de Religiosos siempre se ha procurado dinamizar la participación de sus miembros en los actos organizados por la Diócesis. Además, una de sus actividades fundamentales, cada año, es la realización, de la Semana de Vida Religiosa, que, en esta edición, ha llegado al número 28, y que se desarrolló, en la segunda semana de Pascua, bajó el título “La comunidad religiosa: profecía en una sociedad multicultural”, con una asistencia, que rondó las 200 personas.
En este curso, que estamos concluyendo, han preparado, además, una salida a Soria para ver la exposición de “Las Edades del Hombre” así como sus dos retiros tradicionales; el de Adviento, dirigido, en esta ocasión, por la religiosa del Sagrado Corazón, Marta Jiménez; y el de Cuaresma, que estuvo acompañado por el jesuita Vicente Marcuello, miembro del Consejo. En el mes de enero, el día 7, celebraron una jornada de reflexión, en torno a la formación de la permanente del Consejo, cuyo resumen enviaron a todas las comunidades presentes en Bizkaia. En febrero, tuvo lugar el día de la Vida Religiosa, cuyo acto central presidió monseñor Ricardo Blázquez, en la catedral. El 5 de marzo, celebraron el Día Mundial de Oración (DMO). Llegando al pasado mes de junio, el día 5, 50 religiosos de Bizkaia participaron en San Sebastián en la reunión Interconfer. El 9, tuvieron la última reunión ordinaria del curso y el 21, en sesión extraordinaria, programaron el próximo curso 2010-2011.
Desde el Consejo destacan como uno de los logros conseguidos el “haber obtenido el reconocimiento de las comunidades como unidades familiares para conseguir las ayudas para las personas, religiosos y religiosas, dependientes”. Entre sus proyectos más inmediatos “una vez elaborados y aprobados los nuevos Estatutos de Confer Nacional”, pretenden, a lo largo del próximo curso actualizar sus estatutos, además de seguir con sus programaciones. También quieren dar una nueva orientación a la preparación de la Semana de Vida Religiosa mediante un seminario previo, cuyo fruto se aportará a la XXIX Semana. Y, en el mes de octubre, celebrarán una Asamblea, para consultar a las Comunidades, qué desearían y piden al Consejo, con el fin de generar dinámicas de trabajo.
 La secretaria del Consejo Diocesano de Religiosos, Isabel Tudanca, ha destacado que como Consejo Diocesano de Religiosos-Confer Bilbao “Queremos potenciar la Comunión Eclesial. Comunión y pensamiento que generen dinámicas para ayudar a revitalizar la propia vocación en el hoy y ahora, como signos de esperanza. Y que el testimonio de vida de las comunidades ayuden a discernir la ‘propuesta de Jesús a los jóvenes’”. Además,  participar en dinámicas que tienen su expresión en la colaboración de las comunidades. «Hacer juntas un camino de búsqueda, discernimiento…y tal y como reza el lema del próximo curso ‘Identidad compartida, una invitación a la vocación religiosa’”.

Isabel Tudanca y Manuela Odriozola