Es un honor para nosotros que un maestro organista de la talla de José Benantzi Bilbao, acompañado por Alberto Urretxo en el trombón, cierre la Semana de Música en nuestra iglesia. Los organizadores decidieron incluir en el programa el homenaje al órgano centenario y nos pareció una idea muy acertada.
¿Cuál es la historia del órgano?
El propio instrumento aparece fechado el año 1914. El constructor-organero fue Lope Alberdi, natural de Gautegiz-Arteaga, quien con 15 años marchó a Barcelona. Fue constructor de varios órganos de nuestro entorno, como el de la parroquia de Santa Eufemia o el de Santa María de Bermeo. Consta que el órgano costó 13.000 pesetas.
Natural de Zarauz, más de 50 años como organista en Bermeo, ¿qué cuenta de su biografía?
Adquirí mis primeros conocimientos musicales en el seminario de los franciscanos de Aranzazu. Además del latín nos impartían una hora diaria de música y me aficioné mucho. Celebré mi primera misa el año 1950 en el mismo santuario y me quedé allí como profesor. Tras unos años me destinaron al convento de Forua y cuando el anterior organista de la iglesia de San Francisco de Bermeo se marchó, me llamaron para ocupar su puesto. Desde entonces han pasado 56 años.
Entonces puede decirse que ha sido autodidacta
Ciertamente, he aprendido con los años y la práctica. Antes, cuando las misas se celebraban en latín tenía que tocar mucho más que ahora. Actualmente el organista acompaña al coro, por lo que la labor es más llevadera que antes.
¿Cuántos frailes conviven en el primer convento de varones de Bizkaia?
Formamos la comunidad ocho frailes aunque atendemos a otros doce, ya que la provincia dispuso nuestro convento para acoger a los padres que necesitan atención médica.
El concierto que clausurará la Semana Internacional de Música de Bermeo comenzará a las 20 horas y será gratuito.
07.08.2014
El padre Juan Aristi: 56 años de organista
Como colofón a la Semana Internacional de Música de Bermeo, hoy, se rendirá un homenaje al órgano de la iglesia de San Francisco, que cumple 100 años. La comunidad, presente en la localidad marinera desde el año 1357, es un referente en la Diócesis ya que el convento es uno de los más antiguos del territorio. El padre Juan Aristi, organista de la iglesia desde el año 1958, se muestra emocionado ante el programa de clausura.