El sector niños junto al de jóvenes y adultos forman el movimiento EKO-ACG (Ekintza Katoliko Orokorra-Acción Católica General) constituido en nuestra diócesis en junio de 2009. Por tanto, este curso, cierran su primer año de andadura. “Ha sido un tiempo de ir dando pasitos, cortos y lentos, pero con la firmeza necesaria para poder avanzar”, en palabras de su presidenta Amaia Villarroel. Es un movimiento nuevo, aunque con una gran riqueza histórica ya que surge de la unión de Junior, Geideak-MJAC y Helduak-ACG.
Además de trabajar en la organización del movimiento y la cohesión del los tres sectores, este curso ha estado centrado en cuidar la espiritualidad y el apoyo al IV Plan Diocesano de Evangelización (PDE). Para esto se han realizado dos retiros (adviento y cuaresma) y militantes del movimiento han participado en la lectura implicativa del plan desde sus comunidades parroquiales.
En junio, con el curso casi concluido, han celebrado el EKO Eguna en Portugalete, un día de encuentro y celebración para quienes son miembros del movimiento y sus familias. En este mismo mes, han realizado la evaluación del curso apuntando aspectos que necesitan mejorar o fortalecer. Será trabajo de la asamblea diocesana del próximo curso decidir cuáles van a ser las prioridades.
Con el campamento de Atxondo se va poniendo fin a un curso que concluirá definitivamente tras el fin de semana de encuentro que el sector joven tiene el 24 y 25 de julio en Bermeo.
06.07.2010
El campamento del sector niños de Acción Católica General, en marcha
Desde el sábado 3 de julio hasta el próximo día 10, 35 niños y niñas y los educadores de Acción Católica General (EKO-ACG) están de campamento en Atxondo. El tema que servirá de hilo conductor del “campa” de este año, es la Paz. A través del ver-juzgar-actuar-celebrar irán recordando –tal como comentan desde la organización- “lo importante que es la paz, no sólo a nivel mundial sino descubriendo también cómo podemos sembrar paz en nuestro día a día”. El juego y la diversión serán protagonistas indiscutibles de estos días tanto en las dinámicas como en la piscina, las excursiones… El broche final, será la última jornada, en que se celebra el día de las familias. Los aitas y amas se acercarán a Atxondo a compartir con sus hijos e hijas la experiencia de toda la semana.