Miles de personas han acudido al santuario de Urkiola para celebrar el día de San Antonio de Padua, quien junto a San Antón Abad es uno de los santos protectores del lugar. Se han oficiado misas desde las 10h. hasta las 13h. a lo largo de la mañana. La misa mayor, presidida por el obispo emérito de San Sebastián, mons. Uriarte se ha celebrado al mediodía. Con el santuario abarrotado de fieles, D. Juan María Uriarte ha recordado al mártir nacido en Portugal cuyas reliquias se veneran en Italia. En la homilía, mons. Uriarte, se ha referido al denominado `patrón de los pobres´ y ha pedido que escuchando a Jesús y a San Antonio “sepamos ser un poco menos ricos para que otros sean un poco menos pobres”.
En los alrededores del santuario se ha instalado el mercado agrícola con más de un centenar de puestos con productos típicos. La feria ganadera ha reunido unas setenta cabezas de ganado vacuno.
Como manda la tradición no escrita, mucha gente ha cumplido el rito de dar vueltas alrededor de la roca situada frente al santuario. Según la costumbre, con siete vueltas en el sentido de las agujas del reloj, se puede lograr el deseo solicitado. Algunos piden para encontrar novia, “aunque mejor pedir por mantener la actual”, explica un señor tras dar siete vueltas alrededor del mineral. El párroco del santuario, Xabier Eskauriatza recibe con humor éstas peticiones y asegura que lo importante es pedir “por el amor de toda la humanidad”. Por otra parte, Xabier se ha hecho eco del lema elegido para la celebración de hoy “ en tiempos de crisis, San Antonio nos llama a ser solidarios”.
Rogativa el sábado y repetición el domingo
La comarca de Arratia realizará la rogativa a Urkiola el sábado. El domingo se celebrará la jornada de repetición. La primera misa será a las 10h y la última de la mañana a las 13h. La misa mayor será a las 12h. y la última del día a las 18h.
13.06.2011
San Antonio recibe a miles de devotos en Urkiola
El tiempo ha acompañado a las personas que se han acercado a celebrar la festividad de San Antonio de Padua en Urkiola. Fieles de diferentes puntos de la comarca y de algunos puntos de Gipuzkoa, se han dado cita en los alrededores del santuario desde primeras horas de la mañana. La misa mayor, presidida por el obispo emérito de San Sebastián, D. Juan María Uriarte, se ha celebrado a las 12h.