24-11-2024 Jesucristo Rey del Universo
Bizkeliza 5 Portada 5 Caridad e inteligencia, dos buenas “herramientas” para la Pastoral Social
09.07.2010

Caridad e inteligencia, dos buenas “herramientas” para la Pastoral Social

A la hora de hacer su balance del curso, desde Pastoral Social de la Diócesis recuerdan que hace un año se hacía pública la Encíclica social del Papa Benedicto XVI “Cáritas in Veritate”. “El texto es una invitación a mirar las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales, desde la Verdad y el Amor. La necesidad de un amor inteligente para avanzar hacia un desarrollo humano integral”, resaltan.

Esta clave se recoge en el Dossier de la Delegación de Pastoral Social, de diciembre pasado, donde aparecen distintos apoyos para su lectura. Clave que ha estado presente a la hora de ir facilitando este curso algunas herramientas (charlas, tertulias, artículos, lecturas,…) para una mejor comprensión de la actual crisis económica y a la hora de hacer un seguimiento de sus consecuencias en la vida de las personas, especialmente de los más desfavorecidos, como quedó de manifiesto en el Gesto de Solidaridad, que este curso se ha centrado en las personas que no tienen sus necesidades básicas cubiertas.
Más recientemente, en un segundo Dossier, han avanzado algunas pistas en orden a un desarrollo más humano, abordando el decrecimiento, el consumo responsable, como retos a la actual dinámica de producción – consumo que fomenta nuestra cultura (Materiales disponibles en www.bizkeliza.org/pastoralsocial ). También los acontecimientos de nuestra realidad social, política, la preocupación por la necesaria pacificación y reconciliación en nuestro pueblo, la violencia machista (Aizu 32), la siniestralidad laboral (campaña “El trabajo es para la vida. Lana bizigai”) se han ido abordando en este curso “desde esta clave, que se sitúa en la tradición del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia y que sienta las bases para crecer en la dimensión política de nuestra fe” concluyen.

El Papa Benedicto XVI firmando su Encíclica |"Caritas in veritate".