20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Las respuestas del cuestionario sobre el Sínodo irán a Roma
27.12.2013

Las respuestas del cuestionario sobre el Sínodo irán a Roma

El pasado 21 de diciembre finalizó el plazo de recepción abierto en la Diócesis con la consulta remitida por el Vaticano, a los obispos del mundo, para preparar el Sínodo Extraordinario de la Familia. Hoy, Día de la Familia, damos cuenta de los datos recibidos por los responsables de Pastoral Familiar y Lagungo sobre la consulta. El obispo realizará la síntesis final que enviará a Roma junto con todas las respuestas recogidas.

En la Diócesis se ha recibido con interés la consulta con las 38 preguntas sobre la difusión y la recepción de las enseñanzas de la Iglesia en el seno familiar y sobre su relación con los programas pastorales en todos los niveles.
El responsable diocesano de Pastoral Familiar, Fran Albalá, da cuenta del número de respuestas que han llegado hasta el servicio. Han participado un total de 31 parroquias, 16 comunidades religiosas, 10 comunidades o asociaciones de fieles, 8 equipos de Pastoral Familiar, 6 equipos ministeriales, 7 del Consejo Pastoral Diocesano (CPD) y 10 particulares.
Las encuestas han llegado, en su mayoría, sintetizadas “y se han trabajado en grupos” relata Albalá. Los destinatarios han valorado, sobre todo, que se les haya preguntado.
Desafíos pastorales de la Familia
El obispo diocesano, inauguró la XXXV Semana de la Familia en Cádiz, en noviembre de este año. En su presentación se refirió a la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos. Monseñor Mario Iceta abordó algunas cuestiones como  “el necesario acompañamiento” a los jóvenes para que adquieran una verdadera educación afectivo-sexual o el acompañamiento a los novios para que se preparen “con responsabilidad” a la vida conyugal y familiar.
Dicen las estadísticas que a los cinco años se han roto prácticamente la mitad de los matrimonios. “Debemos reflexionar y abrir caminos sobre el modo, primero, de prevenir estas situaciones tan dolorosas y, después, de ver cómo poder acompañar a estas personas”, dijo el obispo.