24-11-2024 Jesucristo Rey del Universo
Bizkeliza 5 Portada 5 Tras los pasos de Francisco
02.08.2010

Tras los pasos de Francisco

A comienzos del curso 2009-2010, la Coordinadora de Juventud de la Vicaría IV y los grupos de Euskalerriko Eskautak de Herrialdea, se propusieron realizar un itinerario denominado “la aventura de San Francisco de Asís, una aventura apasionante”. Para ello, han trabajado durante todo el curso, en red, compartiendo vivencias, convivencias y actividades para intentar que los adolescentes tuvieran la oportunidad estar con Francisco, durante un curso, viviendo las apuestas que cambiaron su vida… “Jesús y su proyecto, los pobres, la naturaleza y la paz...” A través de estos contenidos se organizó la programación de curso y la de cada uno de los trimestres, realizando las actividades propuestas. Cada grupo se reunía semanalmente, y, cada dos o tres semanas se juntaban todos los grupos implicados en el proyecto para compartir lo trabajado.

En esta actividad, que se ha llevado a cabo entre los días 15 y 28 del pasado mes de julio, han participado 52 adolescentes y un equipo de 11 monitores, de los Grupos eskaut de herrialdea: Argizai de Galdakao, Inurri de Durango, Kilimusi de Ugao-Orozko, Eskubetz de Algorta; y el grupo de Iniciación Cristiana de Elorrio. Además, han contado con la ayuda de un franciscano, que les ha guiado y acompañado en la estancia en Asís. La valoración general del curso completo ha sido buena, según sus organizadores, pero, tal como comentan, el plato fuerte ha sido esta experiencia de verano. La estancia en Asis, de 7 días “ha sido realmente bonita y enriquecedora para todos los participantes….., de verdad se veía como día a día los chavales iban entrando y participando activamente” resalta Esther Crespo, que ha formado parte del grupo de monitores. La estancia en Asís consistió en visitar, conocer y reconocer los lugares donde nació y vivió Francisco; donde abrazó la fe y donde se convirtió; para desde ahí ir realizando un camino de reflexión e interiorización personal, que “personalmente te fuera tocando”, destaca.

A través de itinerarios diversos, los participantes han trabajado los siguientes temas:  
–  LA FAMILIAS Y LOS AMIGOS… Visitando los lugares donde nació y vivió Francisco: San Francisco Piccolino, la Iglesia Nueva y la Catedral de San Rufino.
–  JESUS…. Visitando, SAN DAMIAN Y SANTA CLARA. En estos lugares en donde Francisco escucho a Jesús que le decía “restaura mi Iglesia”
–  LOS EMPROBRECIDOS…..Visitando RIVOTORTO, en el Tugurio abandonado, donde Francisco se refugió allí con su primeros hermanos.
–  LA PAZ Y EL PERDON….Conociendo la Iglesia de SANTA MARIA DE LOS ANGELES Y LA PORCIUNCULA, el lugar preferido de Francisco. Aquí fueron los comienzos de su vida siguiendo a Jesús… aquí restaurando la ermita, escuchó el texto evangélico que cambio su vida: vida “Los envió a anunciar el reino de Dios y a sanar a los enfermos. Les dijo: No llevéis nada para el camino: ni bastón ni bolsa ni pan ni dinero ni ropa de repuesto”.
–  LA MUERTE Y EL FUTURO… Visitando la Basílica de San Francisco, para descubrir el lugar donde reposa el cuerpo de Francisco y revivir el final de su vida.
–  LA NATURALEZA… Conociendo “DEI CARCELI” que era el espacio eremitorio, donde había abundantes ermitas, en pleno bosque… intentando reconocer la importancia de la naturaleza para Francisco, como lugar de encuentro con Dios.

Ha sido “una experiencia intensa”, explica Esther Crespo, “cada día tenía su lema, su oración y el itinerario de reflexión e interiorización. Además hemos celebrado juntos la fe y el sacramento de la reconciliación. Una autentica gozada, donde los chavales poco a poco han ido entrando y ha tenido momentos intensos de oración y reflexión…, de compartir las vivencias en los momentos comunes”. Además, la organización se ha preocupado de cuidar los momentos lúdicos,  dedicados a las relaciones, al descanso y también se ha organizado veladas variadas…. El grupo también ha estado tres días en Roma y dos en Foligno, donde han tenido la oportunidad de conocer un campamento eskaut de Italia…