27-11-2024 Miércoles, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Labayru publica los textos orales de Juan Bautista Eguzkitza
14.11.2013

Labayru publica los textos orales de Juan Bautista Eguzkitza

El sacerdote vizcaíno, Juan Bautista Eguzkitza, fue uno de los primeros académicos de número que hace 95 años iniciaron la andadura de Euskaltzaindia. El presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, realizó, ayer, un repaso de la vida y obra del presbítero en la presentación del libro publicado por Labayru, `Neure entzule maiteak´. La obra recoge una antología de sus sermones y conferencias.

“Neure entzule maiteak- Mis queridos oyentes, era la manera más habitual de iniciar los sermones de la época de Eguzkitza”, explicó el director del Instituto Labayru, Adolfo Arejita, en la presentación de su obra inédita.
El presidente de la Academia y autor del libro, Andrés Urrutia, alabó la gran aportación que realizó el sacerdote, nacido en Lemoa, “pero que desarrolló gran parte de su labor en Lekeitio”, en el impulso de la red cultural de su época.
Eguzkitza (1904-1937) participó activamente en el mundo de la cultura vasca, tanto en publicaciones religiosas como en materia de euskera. Colaboró además en medios de comunicación como Euzkadi, Jaungoiko Zale y Ekin.
Fue un sacerdote que, además de estar adscrito a su parroquia, se ocupó de una cátedra para iniciar a la gente de la zona en estudios superiores.  Eguzkitza fue un hombre comprometido sobre todo con sus creencias religiosas, realizó una gran labor de catequesis “empleando los mecanismos de la retórica, a la hora de transmitir el mensaje cristiano”, dijo el autor.
Académico de Euskaltzaindia
Cuando Resurrección María Azkue decidió crear Euskaltzaindia tuvo verdadero interés en que Eguzkitza formara parte de su equipo. Fue la época en la que surgió la problemática de la unificación. El cura mantuvo sus posiciones claras desde el punto de vista sintáctico y lexical. “No era partidario de neologismos, prefería recuperar palabras del acerbo del euskera y dotarlas de nuevo sentido”, explicó el presidente de Euskaltzaindia.
La doctrina social en la que participó la Iglesia con sacerdotes como Aitzol o Alberto Onaindia tuvo como fruto la Agrupación Vasca de Acción Social Cristiana (AVASC) de la que el escritor lekeitiarra Eusebio Erkiaga aseguró que Eguzkitza Meabe fue un fogoso defensor. Eguzkitza firmó varios artículo sobre temas sociales en el semanario Ekin y en la revisa Jaungoiko zale. Pero su obra más importante en este aspecto es «Gizarte auzia».
La salud del sacerdote “se resintió cuando lo detuvieron por acusaciones políticas” y aunque después de juzgarle le dejaron en libertad por falta de pruebas, murió en Lemoa el 12 de septiembre de 1939.