Han sido alrededor de 3.000 las personas que han participado en el proceso abierto en la Diócesis de Bilbao para reflexionar y priorizar algunas líneas de actuación, en cada entorno, para los próximos años. Con la entrada del nuevo año, se irán visibilizando las actuaciones programadas en las diferentes vicarías con la mirada puesta en el objetivo principal que se resume en el lema del Plan: “¡Salid al encuentro!”.
La Iglesia de Bizkaia se propone ser una `Iglesia en salida´ tal y como pedía el papa Francisco. Es el reto que se plantea tanto en los territorios como en la dirección de las acciones que impulsen el obispo y los vicarios (Consejo Episcopal). Con esta meta, el año 2014 se habilitó en la página web de la Diócesis un buzón en el que se fueron incluyendo los guiones y los materiales necesarios para realizar una primera reflexión. Posteriormente se concretaron las programaciones y este año, tras las consideraciones realizadas por el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral Diocesano al Obispo. Éste, con su Consejo Episcopal elaborará la propuesta marco del Plan. Mientras tanto, Vicaría General solicita que se envíen las programaciones al Vicario Territorial o en su caso, a una dirección habilitada para la ocasión. Pinchar aquí.
Consejo de Presbiterio
En el último encuentro del Consejo, sus miembros subrayaron algunos objetivos que consideran prioritarios para la Iglesia de Bizkaia para los próximos años. De este modo, se subrayó la importancia de promover vocaciones presbiterales, religiosas y laicales. También se apuntó el potenciar las celebraciones familiares y su acompañamiento. Como tercer ámbito se valoró el servicio que ofrece Cáritas respaldado por la comunidad cristiana.
Consejo Pastoral Diocesano
En la última reunión, celebrada en diciembre, este Consejo eligió los tres ejes fundamentales sobre los que pivotar las acciones que se vayan a desarrollar. “Colocar a la familia como sujeto de la Evangelización, fortalecer la comunidad y hacer de la dimensión socio-caritativa cauce principal de Evangelización” fueron los subrayados que se destacaron.
Tras recibir la opinión de los Consejeros y valorar las sugerencias que se han realizado entre todas las personas que han participado en el proceso, el obispo y los vicarios determinarán próximamente cuáles son las apuestas fundamentales de la Iglesia de Bizkaia en los próximos años.
15.01.2016
La Diócesis habilita una dirección online para recibir iniciativas de los grupos
Desde que comenzó su andadura el V Plan Diocesano de Evangelización (PDE) de la Diócesis de Bilbao, se abrió un buzón online para recibir las programaciones y sugerencias de los 300 grupos que se formaron en Bizkaia. Este año 2016 se quiere dar otro impulso al trabajo que se está realizando en las diferentes vicarías de nuestro territorio. A tal fin, se ha habilitado una dirección a la que se pueden remitir las programaciones para poder compartir la información y “enriquecernos mutuamente”.