Desde la JMJ de Toronto en 2002, los encuentros de Colonia, Sydney y Madrid se han celebrado cada tres años. A partir de esta Jornada, se vuelve a los dos años de diferencia debido, en este caso, a que en 2014 se celebrará en Río de Janeiro el Mundial de Fútbol y los organizadores no quieren que ambos eventos coincidan.
El grupo de peregrinos que salió el lunes desde Bilbao hacia Madrid, finalizará mañana su participación en la Jornada Mundial de la Juventud. El centenar de jóvenes de nuestra diócesis celebrará junto a los cientos de miles de personas que están viviendo la JMJ, la Misa conclusiva que presidirá el Santo Padre a partir de las 9:30 horas.
A lo largo de esta semana, el grupo diocesano ha participado en diferentes encuentros. Ayer compartieron una catequesis impartida por nuestro Obispo. El lugar escogido por la organización, la parroquia de San Fulgencio y San Bernardo, no pudo albergar a toda la gente que se acercó y tuvieron que habilitar un espacio en la plaza. Nuestro obispo se refirió a la importancia de ser testigos de Cristo en el mundo. “Los cimientos de los edificios están ocultos, pero son los que sostienen la obra”, explicó mons. Iceta para resaltar la importancia de “ser testigos en cada lugar que nos encontremos”. Tras la catequesis el obispo presidió una eucaristía concelebrada por los jóvenes sacerdotes de la diócesis que han acudido a Madrid.
300 catequesis por la ciudad
Mons. Iceta, ha impartido tres catequesis, muy concurridas, a lo largo de esta semana en Madrid. La primera, en Torrelaguna: “Firmes en la fe”, en la que el obispo transmitió la idea de que “la fe es un encuentro personal con Jesús”. En la segunda catequesis, en la parroquia de San José, el tema principal era: “Arraigados a Cristo”. El diácono de la parroquia dinamizó los testimonios de 15 jóvenes de diversos países. Entre las experiencias recogidas destacó la de una joven de Durango que explicó que era su “primera y última JMJ” porque en septiembre ingresaba en un convento de clausura.
En la tercera y última catequesis, además del centenar de personas del grupo diocesano, participó gente de Toledo y de otras diócesis españolas.
Mañana último día
Los peregrinos se muestran “cansados pero impresionados” por la cantidad de gente y por el ambiente religioso que se vive en todos los rincones de Madrid. Ha sido una “experiencia inolvidable”, comentan. Mañana participarán en la misa de clausura de la JMJ. Aunque el grupo ha tenido algunos momentos libres, ha participado de numerosos actos. La misa de inauguración, la llegada del Papa, y el Vía Crucis “han sido los momentos más memorables”, según los participantes. Además, algunos de ellos, tuvieron la oportunidad de ver a Benedicto XVI desde muy cerca, “a pesar de ir en el papamóvil estuvimos a pocos metros del Papa”, comentan los peregrinos emocionados.
19.08.2011
El papa clausurará mañana la JMJ
Mañana finaliza la Jornada Mundial de la Juventud con la celebración de la misa de clausura, en Cuatro Vientos. Benedicto XVI anunciará allí el lugar y la fecha del próximo encuentro de los jóvenes con el papa. Será en la Diócesis de Río de Janeiro, en 2013.