La marcha guiada, que partirá desde la plaza de Zeanuri a las 7.45, se dirigirá a las barriadas de Soloeta, Makaztui, Zumeltza y Arkaola para culminar el recorrido en el santuario. Esta peregrinación tiene siglos de antigüedad.
Tradicionalmente cada municipio del valle realizaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio. Desde hace unos años, todas las parroquias de Arratia realizan el itinerario de forma conjunta. El párroco José María Kortazar explica que “además de rogar”, la razón principal de la marcha guiada organizada para mañana “es la de agradecer a la fuente que mana ininterrumpidamente”.
Los peregrinos que opten por realizar la peregrinación se reunirán en la plaza de Zeanuri a las 7.45 y volverán alrededor de las 15h. Los que prefieran utilizar el transporte público contarán con un autobús que recorrerá las poblaciones del valle de Arratia a partir de las 9h., y bajará del santuario a las 13h.
El lema escogido por las parroquias para la rogativa de este año es: Paz, trabajo, salud. Tras la eucaristía de las 11h, en la que participarán los presbíteros de Arratia, los peregrinos se dirigirán en procesión a una parcela cercana al santuario y allí, plantarán un árbol simbolizando la acción. Este año, los arratianos, tendrán un recuerdo especial para el que ha sido hasta hace poco vicario de la zona, José Luis Iza, que recibirá un presente de sus paisanos.
Una tradición antigua
Cuentan las crónicas, que los campesinos acudían tanto a Mari como a San Antón en momentos de necesidad y penuria. En las circunstancias que afectaban a la colectividad, se unía toda la comunidad. Las rogativas surgieron principalmente ante tres calamidades: en época de guerra, en tiempo de enfermedad o peste y, en temporada de sequía, pidiendo lluvia.
16.06.2011
Rogativa a Urkiola desde Arratia
Las parroquias del valle de Arratia realizarán la rogativa al santuario de Urkiola mañana.